Susan Sontag, ante la representación de la tortura

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Juan Albarrán Diego

Resumen

En varios de sus trabajos, Susan Sontag trató de pensar qué podían las imágenes de y ante el sufrimiento de los otros: ¿nos ayudan a comprender o nos insensibilizaban?, ¿en qué contextos y regímenes de circulación son capaces de generar solidaridad hacia la víctima?, ¿en qué condiciones fueron producidas y recepcionadas las fotografías de torturas inflingidas a prisioneros en Vietnam —en los años setenta— e Irak —en los dos mil— y hasta qué punto esas condiciones modifican la percepción social de las violaciones de los derechos humanos? El presente artículo trata de localizar, analizar y poner en valor las aportaciones de Sontag sobre las fotografías de atrocidades, en general, y de tortura en particular.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Albarrán Diego, Universidad Autónoma de Madrid

Juan Albarrán es profesor contratado doctor interino en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación y su actividad docente se centran en las prácticas y teorías artísticas de la contemporaneidad En los últimos años ha trabajado sobre las relaciones entre arte y política en la España postransicional, sobre teoría e historia de la performance y sobre la representación de la tortura en la cultura visual contemporánea. Es autor de los libros Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y Transición (2012, 2018), Llámalo Performance: Historia, disciplina y recepción (2015) y Miguel Trillo. Double Exposure (2017). Dirige Utopía. Revista de critica cultural (Madrid-Ciudad de México: https://revistautopia.xyz/)...   


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