Imagen y stásis. La guerra civil en la teoría de los actos de imagen de Horst Bredekamp

Contenido principal del artículo

Javier Esteban Benyo

Resumen

A partir de una problematización de la cuestión de la guerra civil, este artículo ofrece una interpretación de la teoría de los actos de imagen desarrollada por Horst Bredekamp. En particular, este trabajo se focaliza en el tema de la relación entre el cuerpo y la imagen en el contexto de la stásis (guerra civil) contemporánea. Su objetivo es dar cuenta de una teoría que va más allá de una definición de la imagen en tanto ligada a la representación. En este contexto, nuestra hipótesis sostiene que esta aproximación a la guerra civil permite esclarecer el poder performativo de las imágenes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Esteban Benyo, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Antecedentes académicos

Profesor adjunto en la Carrera Ciencias de la Comunicación (UBA).

Magister en Comunicación y Cultura (UBA).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires).

 

Coordinador del Área Imagen y Política (Carrera Cs. de la Comunicación, UBA).

Investigador del Proyecto UBACyT "Imagen y Política", directora: Felisa Santos.

Últimas publicaciones:

"Violencia divina y catástrofe. Reflexiones sobre la stásis en la teoría política de Walter Benjamin". Revista Anacronismo e Irrupción, Vol. 6, N° 11, 2016, Instituto Gino Germani (UBA).

"Para leer a Paul Cardan". Revista Diferencia(s), Vol. 1, N° 2, 2016, Instituto Gino Germani.

"Imágenes del fin de la comunidad", AA.VV., Los griegos en disputa, Eudeba/Sudamerica, 2014.

"Lo inhóspito", Revista Claroscuro, N° 9, 2010, Centro de Estudios Sobre la Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Rosario.

En coautoría, "La negatividad como ideología estética", Revista Question, Vol. 1, N° 18, 2008, Universidad Nacional de la Plata. 

Presentaciones en Congresos, Jornadas, etc. 

8vas Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani (5 y 6 de noviembre de 2015). Entidad organizadora: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Calidad de la participación: expositor. Título del trabajo: “Disposición cruzada. Vaivenes de una teología política”.

 

Congreso Latinoamericano de Comunicación (18 a 21 de agosto) Institución organizadora: Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Título del trabajo: “La construcción contemporánea de una imaginería ascética”

 

XIV Congreso REDCOM (28 al 30 de junio de 2012). Entidad organizadora: Universidad Nacional de Quilmes-Red de Carreras de Comunicación Social de la República Argentina. Calidad de la participación: Expositor. Título del Trabajo: “La primacía de la imaginación”. Publicado en CD ROM ISBN  1852-6349