Representaciones de Naturaleza en Isla Victoria

Contenido principal del artículo

Gabriela Klier Maia Vargas

Resumen

En este trabajo proponemos abordar, desde un enfoque interdisciplinar, los cambios históricos en la definición y representación de la naturaleza patagónica, a partir de indagar el caso del proyecto de Vivero y arboretum en la Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi.


Pretendemos dar cuenta cómo las representaciones que se realizan desde las instituciones científicas y gubernamentales acompañan los proyectos político-ideológicos cada período histórico. Tomaremos como fuentes de análisis parte de las representaciones visuales pertenecientes al arte institucional (los mapas y fotografías de archivo pertenecientes al Museo de la Patagonia en Bariloche), algunas entrevistas realizadas a profesionales vinculados a nuestro objeto de estudio y otras fuentes bibliográficas históricas.


Nuestra hipótesis es que el proyecto de forestación en Isla Victoria-que se inicia en 1925 con Gross y la creación del arboretum- reflejó la cosmovisión ilustrada moderna, mediante la cual se ha buscado “construir naturaleza” bajo una lógica positivista. Se enfatiza un vínculo con la naturaleza como Otredad y como objeto a dominar, ya sea de modo ornamental o productivo. Esta cosmovisión se plasma en las representaciones científicas de la naturaleza de la Isla. Esta perspectiva de una “Naturaleza a mejorar”, pareciera ser antagónica a las nuevas miradas ecológicas. Desde la década de 1970 cambia el paradigma sobre el uso de exóticas y se advierten sus peligros, promoviendo acciones de conservación de especies nativas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Klier Maia Vargas, CONICET IIDyPCA UNLP

Estudié y me gradué como licenciada en Ciencias de la Comunicació y Profesora en enseñanza media y terciaria en la UBA. 
Trabajo como becaria doctoral CONICET dentro del instituto IIDyPCA y me encuentro cursando el Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano en la UNLP.  

Organizo, junto con Gabriela Klier, la residencia Arte/Filosofía/Naturaleza en Isla Victoria (marzo 2019).