El Museo de Arte: la taxonomía y el Patrimonio como operaciones de formación del objeto y el espacio actual

Contenido principal del artículo

Gonzalo Andrés Maire Palma

Resumen

Este artículo es un estudio crítico de dos operaciones fundamentales del Museo de Arte actual: su facultad de taxonomización de lo real y su complicidad con la categoría de Patrimonio. En la formulación contemporánea del Museo de Arte, este trabajo discute los alcances y efectos de la taxonomía como intento de (re)producción de un régimen unitario y continuo de legibilidad e instalación de los objetos, así como la investidura de los objetos como Patrimonio, y en virtud de su posibilidad de experiencia, al modo de “documento-archivo” o “simulacro”. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Andrés Maire Palma, Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte (UCh), docente en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), investigador FONDECYT de Postdoctorado en la misma casa de estudios y poeta. Su campo de trabajo está emplazado en el estudio del Museo, la Estética y el Arte asiático, el coleccionismo asiático en Chile y la docencia sobre la historia y cultura china, japonesa, y la Geopolítica del Asia Oriental. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre los estudios asiáticos, así como el autor de variados artículos, capítulos de libro y editor de publicaciones del rubro en Chile y el extranjero. Es parte del comité académico de la Revista Documentos de Trabajo en Estudios Asiáticos (Working Papers on Asian Studies) de la Pontifica Universidad Católica de Chile y fue Presidente entre 2017 y 2019 de ALADAA CHILE (Asociación latinoamericana de estudios de Asia y África, sede Chile).