La prostituta travesti en la crónica latinoamericana: Estudios literarios y Pathosformeln

Contenido principal del artículo

Sebastián Matías Riquelme Sáez

Resumen

En este trabajo se ofrece una propuesta de aplicación práctica del concepto de Pathosformeln acuñado por el historiador del Arte alemán Aby Warburg para los estudios literarios, estableciendo un vaso comunicante desde las imágenes representativas y visuales estudiadas por éste, hacia las imágenes mentales originadas en las descripciones de un texto literario, y las emociones que ellas comunican. Para ello, se escoge un variado corpus de ocho crónicas latinoamericanas, desde modernistas hasta el siglo XXI, cuyo tema sea la prostitución travesti, acotando luego el ejemplo de aplicación a la exacerbación de la feminidad por parte de los protagonistas, y el punto de vista de los narradores al respecto, apoyado a su vez en la noción de performatividad de género de Judith Butler. Mediante citas textuales y comparación entre las representaciones de la prostituta travesti en estos textos de no ficción, se discute la aplicabilidad del concepto, así como las diferencias con el ampliamente estudiado uso de éste en la historiografía de las artes visuales

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sebastián Matías Riquelme Sáez, Universidad Adolfo Ibáñez

Estudiante de Magíster en Literatura Comparada, UAI.

Estudiante de Magíster en Historia del Arte, UAI.

Citas

Barajas, María Josefina. Textos con salvoconducto: La crónica periodístico-literaria venezolana de finales del siglo xx. Colección Arte y Literatura. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca – EBUC, Comisión de Estudios de Postgrado – FHE, 2013.

Becker, Colleen. “Aby Warburg’s Pathosformel as Methodological Paradigm”. Journal of Art Historiography, nº 9, 2013, pp. 12-36.

Burucúa, José Emilio. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Butler, Judith. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2016.

Castaño, José Alejandro. “Así es la vejez de los travestis”. SoHo, s. f., https://www.soho.co/historias/articulo/travestis-la-vejez-de-los-travestis/8418.

Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente: Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid, Abada, 2009.

Freedberg, David. “Memory in Art: History and the Neuroscience of Response”. The Memory Process: Neuroscientific and Humanistic Perspectives. Eds. Suzanne Nalbantian, Paul M. Matthews y James L. McClelland. Massachusetts, MIT, 2011, pp. 337-358.

Frías, Heriberto. La cárcel y el boulevard. Ciudad de México, Planeta, 2002.

García Márquez, Gabriel. El escándalo del siglo. Barcelona, Penguin Random House, 2018.

Lemebel, Pedro. Loco afán: Crónicas de sidario. Santiago, Seix Barral, 2017.

Modarelli, Alejandro. Rosa Prepucio: Crónicas de sodomía, amor y bigudí. Buenos Aires, Mansalva, 2011.

Munkholm Davidsen, Helle. “The Literary Representation of Reality.” Res Cogitans, vol. 13, nº 1, 2018, pp. 111-134.

Navarro Yarce, Elkin Andrés y Walter Alonso Bustamante Tejada. Homosexuales y travestis: Memorias de Guayaquil. Bogotá, Universidad de Medellín, 2015.

Novo, Salvador. La estatua de sal. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Perlongher, Néstor. Prosa plebeya: Ensayos 1980-1992. Buenos Aires, Colihue, 1996.

Rotker, Susana. La invención de la crónica. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Villoro, Juan. “La crónica, ornitorrinco de la prosa”. Antología de crónica latinoamericana actual. Ed. Darío Jaramillo Agudelo. Madrid, Alfaguara, 2012, pp. 577-582.

Warburg, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid, Akal, 2010.

Winkelvoss, Karine. “Devant Tadzio: Lire Thomas Mann avec Georges Didi-Huberman”. Penser par les images. Autour des travaux de Georges Didi-Huberman. Ed. Laurent Zimmerman