Las vidas de Janus. Jean Lurçat y el Museo de la Solidaridad

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Josefina de la Maza Chevesich

Resumen

En 1972 llegó a Chile un tapiz titulado Janus (ca. 1960) del artista francés Jean Lurçat (1892-1966). La donación de la obra, realizada probablemente por su viuda, respondía a la convocatoria emitida un año antes por la comisión organizadora de un proyecto destinado a apoyar la vía chilena al socialismo: el Museo de la Solidaridad. Janus es el único tapiz de la colección del museo. A partir de una breve revisión de la relevancia de la tapicería pictórica francesa de la primera mitad del siglo xx y su presencia oblicua en el contexto chileno, este texto presenta la vida de esta obra en relación con los primeros meses de vida del Museo de la Solidaridad y su posterior existencia en Chile tras el golpe de Estado en 1973.

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Biografía del autor/a

Josefina de la Maza Chevesich, CIAH - Centro de Investigación en Artes y Humanidades Universidad Mayor

Josefina de la Maza (Chile, 1980) es licenciada en Teoría e Historia del Arte (2003) por la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en SUNY-Stony Brok (NY, EE.UU.) en Historia y crítica de arte el 2013. Ha publicado textos sobre la historia del arte y la cultura visual del siglo XIX chileno y latinoamericano. Entre sus publicaciones destaca el libro De obras maestras y mamarrachos: notas para una historia del arte del siglo XIX (Metales Pesados, 2014). Ha sido docente de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, ARCIS y UNAM. Su trabajo académico y de investigación ha sido apoyado por la Fulbright Foundation, Becas Chile, The Social Sciences Research Council, Grupo Coimbra, Getty Foundation, FONDART, and The Clark Art Institute. Actualmente investiga la historia del arte textil moderno chileno y latinoamericano. Es creadora y editora, junto a Isabel Infante, del proyecto de difusión Crónicas textiles (FONDART, 2018) y es la curadora de la exposición Tejido social: arte y compromiso político, a inaugurarse en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en marzo del 2019. Es investigadora del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor.