De la pintura española a un semanario argentino. Las portadas de Eugenio Fornells para Con Permiso

Autores/as

  • Lorena Mouguelar

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-71812015000100009

Palabras clave:

Revistas, Iconografía, Modernismo, Migraciones, Sátira

Resumen

El artículo propone un análisis iconográfico de las portadas que Eugenio Fornells realizó para Con Permiso, semanario crítico editado en la ciudad de Rosario, Argentina, entre febrero y abril de 1919. Pese a la breve existencia de esta publicación, su estudio permite poner a foco los vínculos entre las tradiciones de la pintura occidental y ciertas ilustraciones impresas en Argentina a principios del siglo XX, así como la incidencia de las migraciones trasnacionales de creadores visuales en el tránsito de tendencias estéticas de un continente a otro. Las imágenes del artista catalán muestran un cruce productivo entre elementos de la alta cultura moderna y la prensa satírica masiva. 

Biografía del autor/a

Lorena Mouguelar

Universidad Nacional de Rosario. Argentina. lmouguelar@gmail.com

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos