Cine chileno en dos tiempos: para una lectura del desplazamiento del cuadro teatral al encuadre cinematográfico

Contenido principal del artículo

Marcela Parada Poblete

Resumen

Proponemos un cruce de lectura entre la estética del cine silente chileno y sus relaciones con el cine contemporáneo Generación 2000, distinguiendo el desplazamiento del cuadro teatral al encuadre cinematográfico. El cine de los comienzos manifiesta ante todo un interés en sí mismo, y lo cotidiano de sus registros de la realidad opera como pretexto para un recurso que explora sus posibilidades técnicas y estéticas. En el cine contemporáneo se adopta una relación de otro tipo con lo cotidiano, intentando explorar los distintos niveles de sentido en el registro de la realidad y la temporalidad, a la par de una búsqueda del cine como representación e interrogación de mundo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcela Parada Poblete

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. mparadap@uc.cl