Estética y política en la escritura de Pier Paolo Pasolini

Contenido principal del artículo

Raquel Olea

Resumen

Este texto se propone establecer relaciones entre Escritos corsarios (1975) y los “apuntes y notas para una novela” publicados póstumamente en 1992 bajo el título de Petróleo. Como un intelectual comprometido con un pensamiento de izquierda, pero también como poeta, cineasta y creador, Pasolini produce una textualidad político-crítica de resistencia a la implantación del capitalismo global. Esta posición se traduce estéticamente en la escritura múltiple (poética, ensayística, narrativa y dramática). Petróleo constituye una novela que elabora estéticamente imaginación política y pensamiento cultural. Este texto trama lenguajes de una y otra escritura para configurar la significación de Pasolini como intelectual y artista comprometido.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Raquel Olea

Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Santiago de Chile (r). Santiago, Chile. raquelolea@vtr.net