Estética de la diferencia sexual. Kant, el “bello sexo” y la reflexión estética

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Luis Ignacio García

Resumen

Este trabajo analiza la generización de la diferencia entre lo bello y lo sublime en las Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime de Kant. Esta diferencia es planteada bajo el supuesto de la diferencia sexual, implicando una jerarquización que ubica al hombre en el polo sublime-racional por encima de la mujer, del lado bello-sensible, replicando una vieja tradición metafísico-androcéntrica. Se aborda el devenir de la distinción, pero en el contexto de la teoría del juicio estético planteada en la Crítica de la facultad de juzgar. Esta obra, que replica la diferencia bello/sublime, ofrece sin embargo una teoría del gusto que sitúa al juicio estético de lo bello más allá de las jerarquías masculinistas. Concluimos así que en la estética kantiana conviven la misoginia explícita con una teoría del gusto que interrumpe las dicotomías metafísicas en que ella se funda.

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Biografía del autor/a

Luis Ignacio García, UNC-CONICET

Luis Ignacio García es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es profesor regular en la UNC, titular de la cátedra “Estética y crítica literaria moderna” y adjunto en “Concepciones filosóficas”. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET y actualmente forma parte de la Carrera de Investigador Científico del mismo Consejo, ejerciendo como Investigador Adjunto. Ha dirigido diversos programas y proyectos de investigación de la Secyt-UNC, actualmente uno titulado “Estética y política en el pensamiento contemporáneo”, en el marco del programa “La actualidad de la crítica: nuevos materialismos, imaginación y formas de vida”. Dirigió la colección Golpe ciego de la editorial Borde Perdido y formó parte del comité editorial de la revista Nombres. Actualmente dirige la colección Costureras de La Sofía cartonera, y forma parte del comité editorial de la revista Heterotopías. Ha centrado sus intereses en el cruce entre estética y política en el pensamiento contemporáneo y en los debates culturales recientes, temas sobre los que ha publicado en medios nacionales e internacionales y sobre los que ha dictado seminarios en el país y en el extranjero. Entre sus principales trabajos se cuentan los libros La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (Biblioteca Nacional, 2021 –en prensa), La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (Prometeo, 2018), Modernidad, cultura y crítica (UNC, 2014), Políticas de la memoria y de la imagen (Universidad de Chile, 2011), La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (Universidad de Chile, 2011). Además, ha editado Estéticas de la inequivalencia. Teoría crítica, situacionismos, materialismos (Borde perdido, 2021 –en prensa), La imaginación política (La Cebra, 2017), Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013), y Golpe ciego. Oscar del Barco, insistencias (Borde perdido, 2017).