Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos

Contenido principal del artículo

Gabriel Castillo Fadic
Patricio de la Cuadra
Benoît Fabre
François Blanc

Resumen

Los bailes chinos de la zona central de Chile constituyen una potencia expresiva que combina la ejecución de flautas rituales, el movimiento coreográfico y el canto. Con independencia del interés, los valores y las categorías analíticas que suscitan en los estudios de cultura tradicional, ellos pueden ser leídos directamente, primeramente, fenomenológicamente, como una compleja operación simbólica y ritual que verifica el carácter existencial del espacio intervenido por el sonido y por cuerpo. El presente artículo busca esa lectura directa y atenta a la forma misma, literal, del acontecer, desde una aproximación mixta, filosófica y físico-acústica. Desde ella se procura establecer un sistema estético de correspon- dencias que pone en tensión forma física, forma existencial y sentido.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Castillo Fadic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
gcastilf@uc.cl

Patricio de la Cuadra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile
pcuadra@uc.cl

Benoît Fabre, Université de París 6 Pierre et Marie Curie

LAM, Université de París 6 Pierre et Marie Curie, Institut Jean le Rond dAlembert, París
benoit.fabre@upmc.fr

François Blanc, Université de París 6 Pierre et Marie Curie

LAM, Université de París 6 Pierre et Marie Curie, Institut Jean le Rond dAlembert, París