Horizontes y nubes de polvo. Un recorrido heterocrónico por figuras de la pampa argentina A herochronic journey through figures of the Argentine pampas

Contenido principal del artículo

Hernán Lopez Piñeyro

Resumen

Este artículo analiza una constelación heterocrónica compuesta por nueve figuras de horizontes y de nubes de polvo de la pampa argentina provenientes de la literatura y de las artes visuales de los siglos XIX, XX y XXI. Según se sostiene a partir de un estudio teórico de diversas fuentes filosóficas, las imágenes son nudos semiótico-materiales, espejos emancipados de la servidumbre humana y voces no antropológicas en tiene lugar una configuración estético-política particular del espacio. Las figuras de horizontes están organizadas en función del ojo humano y ponen el espacio bajo su dominio. En cambio, en las nubes de polvo en las que danzan y se conectan los existentes la configuración humana se encuentra deshecha.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Adorno, Theodor W., y Max Horkheimer. Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid, Trotta, 1998.
Agamben, Giorgio. “Aby Warburg y la ciencia sin nombre”. La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007, pp. 157-87.
---. Ninfas. Valencia, Pre-Textos, 2010.
Alberti, León. Tratado de pintura. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.
Auerbach, Erich. Figura. Madrid, Trotta, 1998.
Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. México, Siglo XXI, 2004.
Benjamin, Walter. Obra de los pasajes. Madrid, Abada, 2015.
Cacciari, Massimo. El Dios que baila. Buenos Aires, Paidós, 2000.
Cangi, Adrián. “El caso Warburg. Enfermedad, expresión y anacronismo”. Psicoanálisis ayer y hoy., vol. 10, marzo de 2014.
Coccia, Emanuele. La vida sensible. Buenos Aires, Marea, 2011.
Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid, Gredos, 1973.
Danowski, Déborah y Eduardo Viveiros de Castro. ¿Hay mundo por venir?: ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires, Caja Negra, 2019.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La Marca Editora, 2008.
Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu, 2012.
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama, 2017.
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011.
---. Arde la imagen. Oaxaca, Fundación Televisa, 2012.
---. Cortezas. Santander, Shangrila Textos Aparte, 2014.
---. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid, Abada, 2009.
---. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014.
---. Remontajes del tiempo padecido. Buenos Aires, Biblos, 2015.
---. Supervivencia de las luciérnagas. Abada, 2012.
Equipo NAyA, y J. A. Barrio. “Ailen Mulelo”. Diccionario de Mitos y Leyendas, NAyA, 2020.
Fleisner, Paula. “El desierto era parecido a un paraíso. Aventuras posthumanas en una novela de G. Cabezón Cámara”. Veritas, vol. 65, n.o 2, julio de 2020, https://doi.org/10.15448/1984-6746.2020.2.37839.
---. “Imagen impersonal y ninfa posthumana. Lecturas “nietzscheanas” de Warburg”. Cuadernos de filosofía, n.o 72, abril de 2019, pp. 9-21, https://doi.org/10.34096/cf.n72.7800.
---. “La joya del chiquero. Apuntes sobre los animales y las mujeres desde una estética posthumana”. “Quién” o “qué”. Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes, de Mónica Cragnolini, La Cebra, 2017, pp. 291-314.
---. “O sublime animal. Uma leitura a contramão da experiência sensível da(in)dignidade humana”. O trágico, o sublime e a melancolian, editado por Verlaine Freitas et al., vol. 2, Relicário Edições, 2016, pp. 127-36.
Foucault, Michel. “Más allá del Bien y del Mal”. Microfísica del poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1979, pp. 31-44.
González, Alejandra. “Para una hermeneutica de las políticas estéticas”. Esto no es un injerto: ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina, ed. Adrián Bertorello y María José Rossi. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2017, pp. 17-48.
Haraway, Donna. “Cuando las especies se encuentran: introducciones”. Tabula Rasa, n.o 31, julio de 2019, https://doi.org/10.25058/20112742.n31.02.
---. Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao, 2019.
Haro Sly, María José. “The Argentine Portion of the Soybean Commodity Chain”. Palgrave Communications, vol. 3, n.o 1, octubre de 2017, https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.95.
Hollier, Denis. “El valor de uso de lo imposible”. Indisciplina estética, política y ontología en la revista Documents, ed. Noelia Billi, Paula Fleisner y Guadalupe Lucero. Buenos Aires, RAGIF, 2018, pp. 27-53.
Iglesia, Cristina. “Mejor se duerme en la pampa. Deseo y naturaleza en Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”. Revista Iberoamericana, vol. 63, n.o 178, junio de 1997, pp. 185-92, https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1997.6236.
Kant, Immanuel. Cómo orientarse en el pensamiento. Buenos Aires, Leviatan, 1982.
Latour, Bruno. Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.
López, María Pía. “Lucio V. (Anotaciones sobre la frontera)”. Revista Mancilla, vol. 1, noviembre de 2011, pp. 76-80.
Ludueña Romandini, Fabián. La ascensión de Atlas: glosas sobre Aby Warburg. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017.
Lugones, Leopoldo. El payador. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2009.
Malosetti Costa, Laura, ed. Pampa, ciudad y suburbio. Buenos Aires, Fundación OSDE : Imago Espacio de Arte, 2007.
Mansilla, Lucio. Una excursión a los indios ranqueles. Buenos Aires, Emecé, 2007.
Milone, María Gabriela. “Hablar de piedras”. Nombres. Revista de filosofía, vol. 30, agosto de 2018, pp. 87-102.
Moreno, María. “Prologo”. Lucio V Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles. Buenos Aires, Terramar Ediciones, 2010.
Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial. Madrid, Gredos, 2014.
Platón. República. Buenos Aires, Eudeba, 1996.
Prieto, Adolfo. Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina: 1820-1850. 2. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Rodríguez, Fermín. Un desierto para la nación: la escritura del vacío. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
Roels, Joris, y Willy Verstraete. “Biological Formation of Volatile Phosphorus Compounds”. Bioresource Technology, vol. 79, n.o 3, septiembre de 2001, pp. 243-50, https://doi.org/10.1016/S0960-8524(01)00032-3.
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Buenos Aires, Eudeba, 2011.
Schwarzböck, Silvia. “Introducción: La imagen después de Nietzsche”. Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas., vol. 19-20, 2017, pp. 15-18.
Stengers, Isabelle. Pensar con Whitehead. Una creación de conceptos libre y salvaje. Buenos Aires, Cactus, 2020.
Terán, Oscar. Historia de las ideas en la Argentina: diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
Zalamea, Fernando. Por una re-visión de la mirada creativa: imágenes, saber y continuidad en Warburg, Florenski, Auerbach, Merleau-Ponty. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2008.