Por una lingüística inespecífica: la inquietud ancestral de la voz

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Gabriela Milone

Resumen

En este artículo abordamos la pregunta por la materia de la voz a partir de dos nociones centrales: articulación y ancestralidad, en el marco de la propuesta singular de una lingüística insumisa, imaginada, indisciplinar, inespecífica. Desde las reflexiones de Agamben, De Certeau, Derrida, Saussure y Zumthor, este texto propone abrir una zona de indagación que asume los riesgos de la ficción (Didi-Huberman) para habilitar interrogantes que no sólo expanden los horizontes disciplinares sino fundamentalmente discuten la pertenencia (humana/no humana) de la voz. Desde la hipótesis de que la voz es infinita (Agamben), discutimos la noción de articulación desde los postulados de Saussure y la lectura que hace Derrida de Rousseau. Con la idea de que la voz es un ancestro del futuro (Didi-Huberman y Coccia), abordamos la cuestión de la ancestralidad revisando algunos postulados de Brisset y Darwin. El propósito fundamental aquí no es sólo poner en cuestión las nociones mencionadas; también buscamos concluir con una evidencia: la necesidad de una indisciplina que sea permeable a la in-especie-ficidad de la voz.

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Biografía del autor/a

Gabriela Milone, IDH-Conicet- UNC (Argentina)

Doctora en Letras y Licenciada en Letras Modernas  (UNC)   Profesora Asistente de Hermenéutica de la Escuela de Letras (FFyH)   Investigadora Adjunta de CONICET   Ha dirigido y co-dirigido diversos proyectos y programas de la SECYT, actualmente uno titulado "Perspectivas materialistas: un abordaje crítico de escrituras contemporáneas". Se desempeña también como Investigadora Responsable de PICT (Foncyt): "Materialismos contemporáneos: Perspectivas y  abordajes teórico-críticos de la literatura y las artes."   Es miembro del Comité editorial de "Heterotopías. Revista del Área de Estudios del Discurso de la Escuela de Letras" (FFyH, UNC).   En instituciones y medios especializados de alcance nacional e internacional, ha dictado seminarios de grado y posgrado y ha publicado artículos, ensayos y libros sobre su línea de investigación específica: la cuestión de la materia de la voz en diversas escrituras poéticas desde la filosofía contemporánea.