Puertas adentro de la calle. Fotografía participativa y derecho de mirada en Santiago

Contenido principal del artículo

Carla Pinochet Cobos Leonardo Piña Cabrera

Resumen

Sobre la base de una serie de fotografías y testimonios producidos por un conjunto de personas en situación de calle de la ciudad de Santiago de Chile, el artículo busca reflexionar acerca de las dimensiones epistemológicas, metodológicas y éticas involucradas en la producción de estas imágenes en tanto dispositivos de representación de un otro subalterno. Analizando sus posibilidades como mecanismos de restitución de un derecho de mirada, este trabajo intenta distanciarse de los sesgos miserabilistas y de espectacularización de la pobreza que han predominado en las aproximaciones al fenómeno de la situación de calle, desafiando los supuestos y perspectivas dominocéntricos y domiciliocéntricos que pesan sobre sus autores, por una parte, y discutir la autoridad etnográfica que de todas formas carga consigo la persona del investigador, por la otra

Detalles del artículo

Como Citar ▼
PINOCHET COBOS, Carla; PIÑA CABRERA, Leonardo. Puertas adentro de la calle. Fotografía participativa y derecho de mirada en Santiago. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, [S.l.], n. 66, p. 111-134, ene. 2020. ISSN 0568-3939. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/8230>. Fecha de acceso: 14 jul. 2020 doi: https://doi.org/10.7764/aisth.66.6.
Sección
Artículos