Un año de Juan Emar: intertextualidades, metatextualidades y ontologia del fragmento .

Contenido principal del artículo

Patricia Espinosa Hernández

Resumen

Un año deJuan Emar (1893-1964) tiene como estrategia narrativa aparente el género diario íntimo, pero lo problematiza por medio del cruce entre el yo que narra y el tema de la escritura, con el cual el género se ficcionaliza, permitiendo que texto, metatexto e intertextualidad, unidad y fragmentación, Hombre y Dios, interactúen como piezas de un juego de conocimiento e ignorancia, revelación y ocultación. Esto nos habla de un devenir quebrado, de un territorio inestable que solo puede ser recorrido por medio de una maquinaria deseante que continuamente deambula al límite del abismo. Escribir un diario de vida, es un simulacro de realidad; es decir, una ficción que se complace en el carácter lúdico, la exposición del artificio y la confrontación permanente entre ficción y realidad. Emar crea una ficción y simultáneamente expone la creación de esta ficción para destacar el carácter de artificio de la ficción y a la vez enfatizar la ficcionalidad de la realidad extraliteraria.

Detalles del artículo

Como Citar ▼
ESPINOSA HERNÁNDEZ, Patricia. Un año de Juan Emar: intertextualidades, metatextualidades y ontologia del fragmento .. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones, [S.l.], n. 36, p. 108-115, mar. 2020. ISSN 0568-3939. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9802>. Fecha de acceso: 01 jun. 2020
Sección
Artículos