Mujeres y fotografia: la visibilidad de lo femenino

Contenido principal del artículo

Gonzalo Leiva Q.

Resumen

El trabajo de investigación se articula en torno a la reflexión estética de cuatro corpus de fotógrafas, que van marcando huellas femeninas en la cultura chilena del siglo XX. Me refiero a Teresa Carvallo, Carmen Ossa, Gertrudis de Moses y Paz Errázuriz. Cada una destaca la representación cultural atenta a su tiempo, con una visualidad consistente que se encuentra suspendidas entre las fibras de subjetividad y las marcadas trazas simbólicas de representación de aquello a que se sienten unidas.
La fotografía para estas creadoras se constituye en instrumento de resistencia y develamiento de las honduras del yo, proceso personal de "recta opinión" frente al mundo. Se colige de tan heterogéneo patrimonio fotográfico-visual algunas variantes estéticas precisas: inspiración, fecundidad, vitalidad, receptividad, significatividad de lo concreto. Todos elementos que rediseñan y ponen en crisis la patriarcal visión de la historia y recepción fotográfica en nuestro país.

Detalles del artículo

Como Citar ▼
LEIVA Q., Gonzalo. Mujeres y fotografia: la visibilidad de lo femenino. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones, [S.l.], n. 36, p. 138-149, mar. 2020. ISSN 0568-3939. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/9808>. Fecha de acceso: 01 jun. 2020
Sección
Artículos