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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado de 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, y cuentan con la respectiva autorización para su utilización.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del/la autor/a, que aparecen en Envíos.
  • Aisthesis hace una comprobación de la originalidad de todos los artículos enviados a la revista a través del instrumento iThenticate.

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NORMAS EDITORIALES

 

Arbitraje y evaluación de los artículos 

 

  • La evaluación en la revista Aisthesis consiste en el envío de los textos para ser publicados en forma anónima. Una primera instancia contempla un proceso de evaluación llevada a cabo por el Comité interno de la revista, integrado por académicos y académicas del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este Comité determinará si el artículo cumple con las normas mínimas, tanto formales como científicas, para ser publicado en la revista, y sugerirá a posibles pares evaluadores externos de la especialidad (se consideran dos evaluaciones para cada artículo). 

 

  • Los pares evaluadores externos son asignados sobre la base de su experticia en la materia, y todo el proceso de evaluación es anónimo y ciego (tanto respecto de los o las autoras como respecto de los pares evaluadores). La evaluación se efectúa mediante nuestra plataforma de OJS, en la que las personas evaluadoras cuentan con un formulario que deben completar para su dictamen final. 

 

  • Si una de las evaluaciones considera la NO publicación del artículo o reseña, pero la segunda acepta su publicación, se pedirá la colaboración de una tercera persona evaluadora que dirimirá la evaluación final. El formulario de evaluación será enviado a las y los autores con el fin de que hagan las modificaciones necesarias al texto o reseña, en caso de ser aprobado con modificaciones. 

 

  • Si las evaluaciones recomiendan que el artículo sea reenviado para una tercera revisión, el formulario de evaluación será enviado a las y los autores con el fin de que hagan las modificaciones necesarias al texto o reseña, luego de lo cual el artículo se someterá a la evaluación de una tercera persona –generalmente una de las personas que recomendó reenviar para revisión–. Una vez sometido a esa tercera evaluación, se resolverá, según el dictamen de la tercera persona evaluadora, si el artículo fue aceptado o no para su publicación en Aisthesis

 

  • Si un artículo es rechazado, se le indicarán las razones al autor o a la autora, y se les remitirán las evaluaciones de su texto. 

 

  • Finalmente, las y los autores deberán enviar la última versión de su texto para ser publicado en la revista Aisthesis. Junto con la recepción del artículo en su versión final, la revista podrá enviar –a petición de la persona interesada–una Carta de Aceptación consignando su futura publicación en uno de los números de la revista. 

 

  • Los artículos que no cumplan con las normas editoriales serán rechazados en la preevaluación del comité editorial, situación que será informada a los y las autoras. 

 

  • El tiempo de evaluación de los artículos, entrevistas y reseñas será de doce a quince meses. 

 

  • Al enviar el artículo, entrevista o reseña, los y las autoras entregan los derechos para la publicación, reproducción y distribución, tanto de los trabajos como de las imágenes incluidas en ellos, a la revista Aisthesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para esto, todas las imágenes reproducidas han de contar con las autorizaciones y citas correspondientes, y son de exclusiva responsabilidad de las y los autores. 

 

  • La revista invita a sus potenciales autoras y autores a hacer uso de lenguaje inclusivo en sus publicaciones. 

 

  • La revista no devolverá los originales a sus autores o autoras. 

 

  • Las opiniones vertidas en los artículos, entrevistas o reseñas son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as y no representan el pensamiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

  • Desde 2024 Aisthesis se publica dos veces al año, en los meses de junio y octubre. 

 

  

Presentación de los textos 

 

  • La sección Artículos acoge escritos inéditos en lengua castellana de áreas y temáticas que dialoguen con nuestras líneas teóricas y política editorial. Los artículos pueden ser de revisión, de comunicación de nuevas investigaciones, de actualización teórico-metodológica y estudios de casos, privilegiando problemas originales resultantes de proyectos de investigación sancionados institucionalmente, y con una impronta latinoamericana. Su extensión puede fluctuar entre seis mil (6.000) y doce mil (12.000) palabras. 

 

  • La sección Reseñas de libros consiste en un espacio para textos inéditos que aborden nuevas publicaciones y las describan, analicen, y que les atribuyan un valor en el ámbito de la disciplina. La extensión varía entre las mil quinientas (1.500) y las dos mil (2000) palabras. 

 

  • La sección Entrevistas acoge aquellos textos inéditos que se materialicen en una entrevista a cualquier persona que represente un aporte para nuestra línea editorial y objetos de investigación. 

 

  • La sección Dossier reúne entre seis y diez estudios inéditos bajo una temática común. La revista mantiene una convocatoria permanente a las propuestas de dosieres, entre los meses de marzo y diciembre, que deben ser coordinados por una o un académico, quien estará a cargo de la primera selección de los artículos, y que funcionará como primera persona evaluadora en el proceso de evaluación ciega por pares. Todos los artículos propuestos y aceptados para formar parte de un dossier, al igual que el resto de los estudios publicados por nuestra revista, serán sometidos al proceso de arbitraje ciego por pares. 

 

  • Los artículos, entrevistas, propuestas de dossier y reseñas de libros pueden enviarse durante todo el año (entre marzo y diciembre) a través de este portal. 

 

  • Las contribuciones deben ser incorporadas solo a través de la plataforma Open Journal System en la dirección: revistaaisthesis.uc.cl. Los artículos, entrevistas y reseñas deben ser enviados en dos tipos de archivos: 

- Formato Word (97-2003) 

- Formato .ZIP para adjuntar imágenes (carpeta comprimida) 

Artículos (misceláneos y de dossier) 

 

  • Texto completo, incluyendo las imágenes en el texto (si las hubiera) para su referencia y señaladas en el texto como figura, seguida de la numeración correspondiente (las imágenes deben ser incluidas como archivos complementarios, como se señala más abajo). Deben incluir además los pies de foto correspondientes a cada imagen. 
  • El texto debe tener una extensión de entre seis mil (6.000) y doce mil (12.000) palabras. 
  • El texto no debe contener los datos de la autora o del autor o cualquier otra información que interfiera con el anonimato al texto. La información de cada autor/a debe ir en un documento Word aparte y contener: Nombre y apellidos, filiación institucional, correo electrónico y Orcid (no cumplir con esta indicación puede resultar en el rechazo del artículo en la primera etapa de evaluación por parte del Comité interno).  
  • Si el texto contiene autorreferencias, estas deben aparecer tachadas (XXXX 45), y de ser aceptado el artículo se complementará la información en la etapa de corrección. 
  • El texto no debe contener numeración de páginas. 
  • Es fundamental que se complete el perfil de autora o autor en la plataforma, que es considerado como su biografía mínima. Preferentemente regístrese con su correo electrónico institucional. Debe completar filiación institucional, país, Orcid, intereses de investigación, y en «Resumen biográfico» debe incluir: grados académicos y últimas publicaciones, entre otros. Al registrar su perfil debe marcar las casillas de Autor/a, Revisor/a externo/a y Lector/a. 

 

Entrevistas 

  • La extensión de la entrevista debe ser entre seis mil (6.000) y doce mil (12.000) palabras.  
  • La entrevista no debe incluir imágenes. 
  • El texto debe contener los datos de las o los autores y de la persona entrevistada. 
  • La entrevista no debe contener numeración de páginas. 

 

Reseñas de libros

  • La extensión de la reseña es de entre mil quinientas (1.500) y dos mil (2.000) palabras. 
  • El texto no debe incluir imágenes, salvo la portada del libro que se está reseñando. 
  • El texto debe contener los datos de las o los autores, tanto de la reseña como del libro reseñado. 
  • La reseña debe contener la ficha bibliográfica del libro reseñado: título completo del libro; nombre del autor o de la autora del libro; lugar de publicación; editorial; año de publicación; y cantidad de páginas del libro. 
  • El texto no debe contener numeración de páginas. 

 

Imágenes

  • Las imágenes del (si corresponde) artículo o reseña deben tener una resolución igual o mayor a 300 dpi en formato carta (el tamaño es fundamental para una adecuada resolución de la imagen), deben estar referidas como figuras y tener asociada la fuente a pie de página. Deben ser enviadas en formato JPG o PDF, a través de la plataforma de la revista. Es responsabilidad de las y los autores contar con la debida autorización de utilización o cesión de derechos de cada una de las imágenes. Las imágenes que no cumplan con este requerimiento no podrán ser publicadas. 

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos y reseñas deben cumplir con el formato y configuración indicados a continuación:  

  • Página tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm por lado.  
  • El texto en letra Times New Roman o Cambria, tamaño 12, interlineado de 1,5, alineado a la izquierda.  
  • Los epígrafes deben estar alienados a la derecha, con la fuente en tamaño 10, y entre comillas angulares (« »). 
  • El primer párrafo debe ir sin sangría, los demás deben incluirla. 
  • Las notas deben ir al pie de cada página, y no al final, con la misma fuente en tamaña 11 e interlineado sencillo. 
  • Las llamadas de las notas al pie van después del signo de puntuación:  
  • Deleuze,1 en su último libro, afirma que… 
  • En este tema, Deleuze no coincide con el pensamiento de Guattari.2
  • Cada contribución, para el caso de los artículos, debe contener las siguientes secciones:  
  • Título en español e inglés 
  • Resumen en español, de 150 a 200 palabras 
  • Resumen traducido al inglés (abstract) 
  • Palabras clave, de 3 a 5 
  • Palabras clave traducidas al inglés (keywords) 
  • Cuerpo: texto e imágenes 
  • Anexos (opcional) 
  • Agradecimientos (opcional) 
  • Referencias


  • El título principal del artículo o reseña deberá ir en negrita, con mayúscula inicial, en letra Times New Roman o Cambria, tamaño 12, interlineado de 1,5 y centrado. No debe sobrepasar los 90 caracteres con espacio. 
  • Los títulos de Resumen y Abstract deberán ir en minúsculas y en negrita, con mayúscula inicial, en letra Times New Roman o Cambria, tamaño 12, interlineado 1,5 y alineado a la izquierda.  
  • El resumen debe contener la información básica del documento original y conservar la estructura del mismo. El contenido del resumen es más significativo que su extensión. Debe indicar la forma en que los y las autoras tratan el tema o la naturaleza del trabajo descrito en términos tales como estudio teórico, análisis de un caso, informe sobre el estado de la cuestión, crítica histórica, revisión bibliográfica, etcétera. 
  • Las palabras clave y keywords van alineadas a la izquierda, en minúsculas y separadas por coma. Deben ser conceptos significativos tomados del texto. Por lo general las palabras clave son sustantivos singulares o un breve término compuesto, por ejemplo: representación social. 
  • Sobre el cuerpo del texto, se recomienda que esté dividido en al menos las siguientes secciones: introducción, antecedentes, métodos, resultados, discusión de resultados, conclusiones, agradecimientos (si procede) y referencias citadas. Tales secciones pueden adaptarse según la naturaleza del artículo. Los subtítulos pueden ser literalizados. 
  • El texto podrá estructurarse en segmentos, organizados a partir de títulos primarios, secundarios y terciarios. Los títulos primarios deberán ser escritos en letra minúscula (con mayúscula inicial), negrita, alineados a la izquierda. Los títulos secundarios deberán ser escritos en letra minúscula (con mayúscula inicial), en negritas y cursivas, y alineados a la izquierda. Los títulos terciarios deberán ubicarse al inicio del párrafo correspondiente, en letra cursiva y alineados a la izquierda. Todos los títulos deben ir en letra Times New Roman o Cambria, tamaño 12, interlineado de 1,5. En ningún caso deben llevar numeración. 
  • Se usan cursivas para los títulos de novelas, poemarios, antologías, pinturas, películas, libros de fotografía, de pintura, de escultura, revistas y diarios. También para palabras ajenas al español (por ejemplo: continuum, lapsus, ergo, reality). 
  • Los títulos de tablas o figuras y los pies de foto deben escribirse en letra Times New Roman o Cambria, tamaño 11, centrado y con la numeración respectiva. 
  • En los porcentajes debe usarse coma para los decimales, y separar el número del signo con un espacio fino e irrompible: 16,5 %. 
  • Las comillas siempre preceden a otra puntuación (la coma, el punto, etc.): Habla de la existencia de «montones de notas sobre una novela».

 

Citas intratextuales 

  • En revista Aisthesis nos basamos en la novena edición del manual de MLA para el sistema de referencias y citaciones. 
  • Las citas intratextuales se hacen con modelo Apellido autor/a página; si existe más de una obra de un/a mismo/a autor/a, se nombra además el título o una abreviación de este, en cursivas o entrecomillado, según corresponda según listado de referencias, y luego el número de la página: 
  • Autor/a página:  
    • Foucault 45 
    • Deleuze y Guattari 435. 
  • Autor/a, título en corto página 
    • Segato, La guerra contra las mujeres 62 
    • Segato, La guerra
  • Para el caso de dos autoras o autores, se citan los apellidos según orden de aparición en la portada 
    • Deleuze y Guattari 11. 
  • Cuando el texto citado posee más de tres autores o autoras, se cita el apellido de la primera persona seguido de la expresión «et al.», en letras redondas:  
    • Monge et al. 103. 
  • Si existen dos autores/as con el mismo apellido, debe agregarse la inicial de su nombre: 
    • Fernández y M. Fernández 45 
  • Si en el cuerpo del texto se menciona un o una autora, solo va entre paréntesis, al final de la cita, el número de página (y el título de la obra, si corresponde):  
    • Foucault afirma que… (45) 
    • Segato, en La guerra contra las mujeres 62 afirma que… 
    • Rita Segato afirma que… (La guerra 62). 
  • Al citar una fuente indirecta, se debe incluir la frase «cit. en»  o «citado en» antes de ingresar los datos: 
    • Boccioni afirma que el dinamismo «es la acción simultánea del movimiento característico y particular del objeto» (cit. en De Micheli 214). 
  • Si la cita se extiende a más de una página, el rango de números debe señalarse entre paréntesis y separados por un guion: (288-289). 
  • Durante todo el texto deben utilizar las comillas angulares (« ») para las citas textuales de hasta 4 líneas; las citas de más de 4 líneas van en bloque, con sangría, sin comillas. El punto final se sitúa después del paréntesis en el que se indica el o la autora y el número de página que se está citando; el párrafo siguiente va sin sangría. 
  • Los siglos deben ir en letras versalitas: siglo xx. 
  • Los corchetes serán usados:  
    • En las elipsis, que deben ir con puntos suspensivos: [...], para señalar texto añadido por las/os autoras/es en la cita, indicar si un subrayado es original o de las/os autoras/es, o si el texto citado es una traducción, por ejemplo:  
    • [énfasis original] 
    • [énfasis mío o nuestro] 
    • [traducido por Navarro 23] 
    • [traducido por los/as autores/as]. 
    • [traducción propia] 
  • Las notas al pie deben usarse solo excepcionalmente y proveer información esencial no incluida en el texto principal para no romper la coherencia del argumento. Además, pueden utilizarse para remitir a contenidos disponibles en el listado de Referencias. Por ejemplo: Para más información sobre este tema, ver Segato (La guerra contra las mujeres). 
  • Cuando se cita en la bibliografía un autor que incluye un artículo o una preposición dentro del nombre, debe colocarse dentro de la bibliografía atendiendo a la primera letra del apellido y no a la preposición o artículo que lo antecede:
    • Cruz, Sor Juana Inés de la
    • Certau, Michael de
  • Si el apellido incluye Del, se considera parte del apellido que debe alfabetizarse: 
    • Del Toro, Ignacio

Listado de referencias 

  • Deben incluir solamente los textos citados en el artículo o reseña. Asimismo, toda obra incorporada en las Referencias debe estar citado dentro del texto. Es responsabilidad de las y los autores la exactitud y completitud de las entradas bibliográficas. 
  • Las referencias deberán ser incluidas en su totalidad al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los datos básicos de cada publicación, según los formatos que se presentan a continuación. 
  • El listado de Referencias debe tener sangría francesa de 2,5 cm.

Libros:

  • Un/a autor o autora 

Apellido (coma), seguido de Nombre (punto). Título del libro completo en letra cursiva o itálica; si incluye subtítulo, este va después de dos puntos. Nombre de editorial (agregar solo el nombre y no la palabra editorial; si no tiene editorial se escribe [s. n.] del latín sine nomine), seguido de coma, año de publicación (punto final). 

  • Díaz Arrieta, Hernán. Los cuatro grandes de la literatura chilena   durante el siglo xx: Augusto D’Halmar, Pedro Prado, Gabriela Mistral, Pablo Neruda. Zig-Zag, 1962.

    Dos autoras/es
  • Apellido (coma), seguido de Nombre de la primera persona en el orden de aparición en la portada («y») Nombre de pila seguido de Apellido de siguiente autora o autor. Título en cursiva seguido de punto. Editorial seguida de coma, año de publicación (punto final). 
    • Deleuze, Gilles y Féliz Guattari. Mil mesteas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, 2020. 


  • Tres o más autores/as

    Apellido (coma), seguido de Nombre de la primera persona en el orden de aparición en la portada (coma), Nombre de pila seguido de Apellido de siguiente autora o autor (coma), Nombre de pila seguido de Apellido de siguiente autora o autor (punto). Título en cursiva seguido de punto. Editorial seguida de coma, año de publicación (punto final). 
    • Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Antología de la literatura fantástica. Edhasa, 2018. 


  • Un/a editor/a como autor/a:

    Si las personas listadas en la portada de la obra citada corresponden a personas encargadas de la edición, traducción o compilación, poner una coma después del último nombre, seguido de: eds., trads. o comps., según corresponda. 
    • Romera Castillo, José, Alicia Yllera y Mario García-Page, editores. Semiótica(s): Homenaje a Greimas. Visor, 1994. 


  • Si se cita a un autor o a una autora dentro de un libro duyo editor, compilador, traductir/a es importante, debe incluirse después del título del libro 
    • Colón, Cristóbal. Textos y documentos completos, ed. Consuelo Varela. Alianza Universidad, 1984.


  • Autor/a desconocido/a 
    • Si no se indica autor/a o editor/a, la referencia debe ser ingresada por su título: 
    • Literatura del México antiguo: los textos en lengua nahuatl. Edición, estudios introductorios y versiones de textos de Miguel León-portilla. Biblioteca Ayacucho, 1978 
  • Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, este deberá ir después del título: 
    • Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. 1987. Ediciones G. Gili, 1991. 

Partes o capítulos de libros 

  • Debe citarse el título del artículo entre comillas, antecediendo al título del libro. Citar utilizando el apellido del autor del artículo al que se hace referencia:
  • Apellido del autor, nombre. «Título del artículo» (entre comillas). Nombre del libro (cursivas), ed. Nombre del editor. Editorial, año, páginas.
    • Goic, Cedomil. «La novela hispanoamericana colonial>. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial, ed. Luis Iñigo-Madrigal. Ediciones Cátedra, 1982, pp. 369-406.
  • Si se utilizan varios artículos de un mismo libro se deben incluir todos los datos bibliográficos en cada una de las referencias, y también incluir una referencia bibliográfica al libro completo, en la que aparezcan los editores o recopiladores al principio de la cita. Esto facilita al público lector encontrar con rapidez y claridad el lugar donde se encuentran editados los artículos y el libro.

Artículos de revistas 

  • El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente:
  • Apellido del/la autor/a, Nombre. «Título del artículo» (entre comillas angulares), seguido de punto. Nombre de la revista (cursivas), seguida de coma, volumen/número (coma), año de publicación, páginas. En el caso de revistas electrónicas puede agregarse el sitio web o Doi de la publicación luego del punto final.
    • Adorno, Rolena. «El sujeto colonial y la construcción de la alteridad». Revista de Crítica Literaria Latinoamérica, vol. 28, 1988, pp. 55-68.
    • Concha, Jaime. «La literatura colonial hispano-americana: Problemas e hipótesis». Neohelicón, vol. 4, nº 1-2, 1976, pp. 31-50. 
    • Véliz, Mariano. «Retratos cinematográficos de Salvador Allende: tensiones entre tiempos, voces e imágenes». Aisthesis, nº 74, 2023, pp. Doi: https://doi.org/10.7764/Aisth.74.8

Periódicos 

  • El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: Apellido del autor, Nombre. «Título del artículo». Nombre del periódico (cursivas). Fecha (día, mes, año), sección, página.
    • Cabrujas, José Ignacio. «Con real y medio». Nacional. 16 nov. 1990, C-7.
  • Algunos periódicos contienen diferente información en sus distintas ediciones. En este caso es importante especificar la edición después de la fecha y precedido por una coma:
    • Collins, Glen. "Single-Father Survey Finds Adjustment a Problem". New York Times. 21 Nov. 1983, late ed.: B-17.

 

Artículo de diario o revista en línea 

  • Autora o autor del artículo seguido de punto. «Título entre comillas». Nombre del diario en cursiva. Para los diarios en inglés, omitir artículo. Fecha de publicación (si existe): día, mes abreviado, año, seguido de coma, dirección web sin punto final (URL). 
    • Bruna, Roberto. «El déficit cultural de la inminente ley de televisión digital». El Mostrador, 14 oct. 2013, http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/10/14/el-deficit-cultural-de-la-inminente-ley-de-television-digital/ 

 

Tesis

  • Autor o autora. «Título de la tesis entre comillas». Tesis para optar al grado de [agregar grado académico]. Universidad en que se realizó, año. 
    • Aldunate, Carlos. «Crítica literaria en Chile: cómo y para quién se escribe en la prensa». Tesis para optar al grado de magíster en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993. 

 

Conferencias, congresos o reuniones

  • Documento presentado a un congreso: 
  • Autora o autor de la presentación. «Título de la presentación entre comillas». Título del congreso en cursiva. Información del congreso: lugar (si no está mencionado en el título), fecha, editoras/es. Datos de publicación: lugar, editorial, año, páginas. 
    • Zapata, Manuel. «La negredumbre en García Márquez». XX Congreso Nacional de Literatura, Lingüística y Semiótica: «Cien años de soledad», treinta años después. Santa Fe de Bogotá, 29-31 de octubre de 1997. Santa Fe de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1998, pp. 107-112.
  • Acta de una conferencia publicada: 
  • Nombre del relator o la relatora. «Título de la presentación (si se conoce) entre comillas». Nombre de la conferencia en cursivas, si corresponde. Nombre de la organización patrocinadora, si corresponde, seguida de coma y lugar, día, mes abreviado, año. 
    • Miranda, Paula. «Gabriela Mistral y Violeta Parra: voces de la identidad chilena». Biblioteca de Humanidades de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 12 sept. 2012. 

 

Sitio web

  • Las publicaciones en sitios web deben citarse de acuerdo con el tipo de obra que son, siguiendo el modelo de las mismas en su soporte impreso u otro (libro, parte de un libro, artículo de revista, etc.). En general, tendrán autor o autora, título y datos de publicación. Si está disponible el nombre de la institución a cargo del sitio web, debe señalarse a continuación del nombre del sitio mismo en el caso de que no sea similar. 

Obras audiovisuales 

  • Cinta cinematográfica o video 
  • Título en cursivas. Dirigida por Nombre Apellido, producida, actuada (según corresponda o quiera enfatizarse) por nombre, distribuidor, año. 
  • Ejemplo con énfasis en dirección: 
    • Las horas. Dirigida por Stephen Daldry, Paramount Pictures/Miramax, 2002. 
  • Ejemplo con énfasis en dirección y actuación: 
    • Las horas. Dirigida por Stephen Daldry, actuada por Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Harris y Miranda Richardson, Paramount Pictures/Miramax, 2002. 
  • Grabaciones de audio 
  • Apellido, Nombre de la o el intérprete. Título en cursivas. Sello, año. En caso de que corresponda a una publicación virtual, se agrega dirección web al final. 
    • Holliday, Billie. The Essence of Billie Holliday. Columbia, 1991. 
  • Una pieza de audio al interior de un disco: 
  • Apellido, Nombre del o la intérprete. «Título de pieza entre comillas». Título del disco en cursivas. Sello, año. En caso de que corresponda a una publicación virtual, se agrega dirección web al final. 
    • Jara, Víctor. «Plegaria a un labrador». El derecho de vivir en paz, DICAP, 1971, http://fundacionvictorjara.org/tienda/producto/el-derecho-de-vivir-en-paz-victor-jara-edicion-cd/ 

 

  • Pintura, escultura o fotografía
  • Apellido, Nombre. Título de la obra en cursiva. Composición. Institución donde se encuentra la obra, ciudad, fecha. 
    • Renoir, Pierre Auguste. Paisaje de l’lle de France. Óleo sobre lienzo. Museo Botero, Banco de la República, Bogotá, 1883. 

 

Abreviatura

s. f.: sin fecha

s. l.: sin lugar

s. p.: sin página

s.
n.: sin editorial (sine nomine)

p., pp.: página - páginas

cf. o cfr.: compara, consulta (
confer)

ant.: antología 

col.: colección 

comp.: compilador/a 

ed.: editorial, editora, editor o edición 

O. C.: Obras Completas