Hacia un nuevo modelo de experiencia en Infancia en Berlín hacia 1900

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María Mercedes Andrade

Resumen

Históricamente se ha leído Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin como un texto autobiográfico y subjetivo, debido tanto a la interpretación de Theodor Adorno como a las versiones que circulaban de la obra, en cuya edición Adorno tuvo parte. Sin embargo, argumento que la versión del texto encontrada en 1981 permite leer el libro en una clave distinta, pues a la luz del “Prólogo” de esta “versión definitiva” del libro, el aspecto subjetivo pasa a un segundo plano. En cambio el ejercicio de escritura fragmentaria y despersonalizada encaja con nociones no-subjetivistas y con la propuesta de un nuevo modelo de experiencia, preocupación de Benjamin a lo largo de su obra tardía, en la cual lo individual y lo colectivo se integran

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Mercedes Andrade, Universidad de los Andes

Profesora Asociada, Humanidades y Literatura, Universidad de los Andes, Colombia

B.A. en Filosofía (Universidad de los Andes)

M.A. en Literaturas Hispánicas (SUNY Stony Brook)

M.A. en Filosofía (New School for Social Research)

Ph.D. en Literatura Comparada (SUNY Stony Brook)

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-9697-455X