Documentalismo, reescritura y apropiación en la poesía chilena reciente

Contenido principal del artículo

Claudio Guerrero
Biviana Hernández

Resumen

En este artículo convergen dos investigaciones en curso en torno a la poesía chilena de posdictadura. En él, se emplea la categoría crítica de documentalismo para referir el estudio de los procedimientos de reescritura y apropiación que utilizan los poetas Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos y Carlos Soto Román, autores que llevan a cabo un peculiar trabajo de montaje e intervención de fuentes documentales, a fin de producir una reflexión histórico-cultural acerca de cómo los medios masivos de comunicación modelan la realidad y el discurso público.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Guerrero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. en Literatura
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Últimas publicaciones:
2018: “Descentramiento y enmascaramiento en Poema de Chile de Gabriela Mistral”, Revista Iberoamericana 264, pp. 695-707.
2017: Qué será de los niños que fuimos. Imaginarios de infancia en la poesía, Ediciones Inubicalistas.
2017: “Pablo Neruda y España: por una poesía sin pureza”, Miríada Hispánica 15, p. 67-80.
2016: “Jaime Quezada: nacer fuera de la ley. Ilegitimidad y justicia”, Acta Literaria 53, pp. 29-44.
2016: “El camino del espejo y el río de la noche. En torno a la poesía de Teófilo Cid”, Estudios Avanzados 26, p. 44-55.

Biviana Hernández, Universidad de Playa Ancha

Dra. en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura
Últimas publicaciones:
2018: “Formas de la reescritura en Donde comienza el aire de Soledad Fariña”, Acta Literaria 57, pp. 101-116.
2018: “Aproximaciones a la infancia desde la poesía chilena del siglo XXI”, Literatura y Lingüística 37, pp. 115-136.
2017: “La estética del poema integral en Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz”. Estudios Filológicos 59, pp. 47-70. En coautoría con Luis Fernando Chueca.
2017: “La mala leche que las parió: ciudadanías neoliberales en la poesía chilena del siglo XXI”. Revista Chilena de Literatura 96, pp. 209-234. En coautoría con Francisco Simon.