Dialogismo y representaciones de las ninfas en la tradición folclórica, literaria y artística

Contenido principal del artículo

Aitana Martos García
Alberto Eloy Martos García

Resumen

Las ninfas, desde sus avatares mitológicos a la modernidad literaria, configuran un ejemplo de ecosimbolismo que evidencia un paralelismo entre el discurso feminista y el discurso de la naturaleza, avalado por las teorías de Gimbutas. Según ella, a la cultura de la Diosa se le asociaba una cultura de paz y cooperación, a diferencia justamente de la irrupción del orden patriarcal de los dioses olímpicos. En esta línea, los estereotipos de ninfas en el mito o la literatura occidental suelen oscurecer o desvirtuar el papel de estas deidades femeninas. De ahí las conexiones de estos númenes con iconologías de monstruos y de figuras como la Potnia Theron, cuya conducta violenta o enloquecida glosa Calasso. La posmodernidad ha reutilizado estos iconos —en formas decadentes, lujuriosas o místicas— para irradiar este haz de significaciones, como ocurre en el prerrafaelismo y otros discursos artístico-literarios.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aitana Martos García, Universidad de Almería (España)

Aitana Martos García 
Universidad de Almería 
aitmartos@gmail.com 

Alberto Eloy Martos García, Universidad de Extremadura (España)


Universidad de Extremadura
albertomg@unex.es