La experiencia religiosa en la modernidad avanzada: análisis comparado de dos películas chilenas

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Sophie Dufays
Geneviève Fabry

Resumen

Este artículo indaga en la naturaleza de la experiencia religiosa tal y como está plasmada en la cultura latinoamericana contemporánea. En esta perspectiva, presenta el estudio de dos películas chilenas recientes (La pasión de Michelangelo, 2012, y El Cristo ciego, 2016) protagonizadas por dos personajes dotados de características crísticas. Ambas películas son ambivalentes frente al fenómeno religioso: por un lado invalidan la posibilidad del milagro y por ende de la fe; por otro lado, mantienen abierta la posibilidad de una irrupción de lo “divino” (según la concepción de Meschonnic) en la vida de personajes que se han vuelto incrédulos. La tensión entre visión y palabra es clave para articular esta ambivalencia en el lenguaje fílmico. Se interpreta el resultado del análisis a la luz de la evolución religiosa de Chile y América Latina tal como está descrita en varios estudios de sociología de la religión.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sophie Dufays, KU Leuven et Université Catholique de Louvain (Belgique)

Sophie Dufays es investigadora postdoctoral en la KU Leuven (Department of Literary Theory and Cultural Studies), en el marco del proyecto ERC "Todos somos Ayotzinapa': el rol de los medios digitales en la formación de memorias transnacionales sobre la desaparición" (digitalmemories.be). Es especialista del cine y de la cultura hispanoamericanos.  Es autora de los libros El niño en el cine argentino de la postdictadura (Tamesis 2014) e Infancia y melancolía en el cine argentino (Biblos 2016) y coeditora de dos volúmenes colectivos sobre los usos de la canción en los cines de América Latina y Europa (Libraria, 2018 y Peter Lang, 2019), entre otras publicaciones.

Co autora del artículo:

Geneviève. Fabry es catedrática en la Universidad católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Bélgica). Enseña la literatura española e hispanoamericana. Es especialista de poesía argentina y chilena. En los últimos años, su investigación versa sobre los imaginarios religiosos en la literatura y el cine (véanse por ejemplo: el libro coeditado con D. Attala La Biblia en la literatura hispanoamericana, Madrid, Trotta, 2016; « La figura de Jesucristo en la poesía hispanoamericana (de Lezama Lima a Zurita)”, Taller de letras; « Los tiempos del p(r)o(f)eta en Nicanor Parra y Raúl Zurita”, Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIV, Núm. 263, Abril-Junio 2018, pp. 391-406.)