Elogio de la parodia estética del género: sobre el doble carácter de la performatividad en la fotografía artística

Contenido principal del artículo

Cecilia Alejandra Alarcón

Resumen

En el presente artículo se pone de relieve el impacto que tienen las reglas estéticas de una cultura sobre la configuración de las sociopolíticamente denominadas ‘identidades de género’ de los sujetos. Se trabaja con la agencialidad de la imagen fotográfica, a partir del cual se describe el carácter performativo de la fotografía, que opera tanto en un sentido normativo como en uno subversivo. El objetivo general de este artículo es situar a la parodia estética como una herramienta política potencialmente capaz de sublevarse contra los valores éticos y estéticos de los géneros sexuales dominantes en la cultura occidental contemporánea. Para ello se recurre al análisis de fotografías consideradas como dispositivos de construcción de subjetividad. Se describen distintas estéticas de género constitutivas del imaginario social de esta cultura, la normativa, la abyecta y la paródica. A la parodia estética se le atribuyen tres características que resultan fundamentales para llevar a cabo la tarea de desestabilizar las normas estéticas hegemónicas de las identidades de género, a saber, la intransitividad, concepto tomado de la teoría de Wittgenstein, la repetición, noción que situamos en la obra de Butler, y el movimiento, principio derivado de nuestro análisis

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Alejandra Alarcón

Soy Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En el 2018 he publicado mi primer libro que lleva el título "Del Caso al Cuadro: la construcción de la imagen de la histeria entre París y Viena en el Fin de Siglo", Ed.: La Ciudad de las Mujeres, Rosario, Santa Fe, Argentina, así como numerosos resúmenes de artículos y trabajos de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la U.N.R., los cuales se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://fpsico.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/.

En la actualidad me encuentro desarrollando mi tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, España, la cual lleva por título "La contribución de la fotografía a la configuración sexual de los sujetos. Herramientas Butlerianas y Wittgeinstenianas". Estoy trabajando junto a la Doctora Carla Carmona Escalera y el Doctor Manuel Barrios Casares, los cuales dirigen y tutelan la tesis.

Soy miembro activo del Centro de Estudios Internacional Periferia Epistemológica constituido en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, donde me encuentro trabajando con profesores de Chile, España, Argentina, Francia y Grecia.