Vivir en estado de búsqueda. Las Antígonas modernas del desierto y el Río de la Plata

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Cynthia Pamela Shuffer Mendoza

Resumen

El presente texto busca poner en evidencia las relaciones intertextuales que existen entre el mito de Antígona y otros relatos —audiovisuales, fotográficos y teatrales— con el fin de ir desentrañando la potencia vital de sus protagonistas. El legado del arquetipo de Antígona se hace presente en los hipertextos como una fuerza desobediente a los mandatos oficiales, una figura femenina que se resiste a la injusticia y al orden patriarcal impuesto por las leyes de la ciudad de Tebas. El documental Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán, la obra de teatro uruguaya Antígona Oriental de Volker Lösch y Marianella Morena y el Siluetazo realizado por las Madres de Plaza de Mayo en compañía de tres artistas visuales serán las obras que nos permitirán aproximarnos a la figura de Antígona desde los testimonios de las mujeres que perdieron a sus hermanos, padres e hijos —descendientes de Polinices— en el marco de las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur. 

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Biografía del autor/a

Cynthia Pamela Shuffer Mendoza, Universidad de Santiago de Chile - Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

Docente e investigadora. Licenciada en Artes Visuales y Profesora de Educación Media de la Universidad de Chile. Becaria CONICYT (PCHA/Doctorado Nacional/2016-21160958) del programa de Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH) e Investigadora Responsable del proyecto FONDART NACIONAL 2018, Línea Investigación en Fotografía "Hora cero, Democracia en Chile. Investigación y recuperación producción fotográfica Kena Lorenzini 1990-1994". Co-fundadora y miembro del equipo editorial de Rufián Revista (www.rufianrevista.org/ISSN 0719-3742).