Sobre el estilo: Susan Sontag, Marta Traba y Leyla Perrone-Moisés

Contenido principal del artículo

Hugo Herrera Pardo

Resumen

Una serie de rasgos en común permiten pensar de manera relacionada ciertas zonas de las obras desarrolladas por la norteamericana Susan Sontag, la argentino-colombiana Marta Traba y la brasileña Leyla Perrone-Moisés. Algunos de estos rasgos son su contemporaneidad, su dedicación al género ensayístico, que la década del sesenta fuera un periodo importante dentro de sus respectivas bibliografías y que en los libros publicados por ellas en aquel decenio se decantara una preocupación compartida por reflexionar sobre la categoría de estilo. El presente artículo propone una reflexión, comparada y contrastiva, en torno a los puntos de contacto y de diferencia que sobre tal noción expusiera Susan Sontag en su ensayo “Sobre el estilo” (incluido en su célebre libro Contra la interpretación y otros ensayos, 1966), Marta Traba en su importante texto Los cuatro monstruos cardinales (1965) y Leyla Perrone-Moisés en los textos integrantes de su primer libro O nôvo romance francês (1966) y también en escritos adyacentes a aquella publicación.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Hugo Herrera Pardo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
hugo.herrerap@gmail.com