La adaptación de Chéjov en clave de marionetas: la vejez, el paso del tiempo e ideas sobre el teatro en Chaika de la compañía Belova-Iacobelli (2018)

Autores/as

  • Andrea Pelegri Kristic Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.53385.2022

Resumen

El presente artículo se centra en el espectáculo Chaika (2018) de la compañía de teatro de marionetas chileno belga Belova-Iacobelli. En tanto adaptación de La gaviota de Anton Chéjov, la versión realizada por dicha compañía se destaca de otras producciones en torno a la obra del autor ruso por su original mirada sobre los leitmotiv chejovianos presentes en el texto, en particular el paso del tiempo, el conflicto entre juventud y vejez, y las reflexiones sobre la creación teatral y la literatura. Gracias al trabajo con marionetas, y a la hibridez inherente que este permite en escena, desafiando dicotomías como vivo y muerto, viejo y joven, humano y no-humano, Chaika logra establecer una lectura radical y particular de este clásico de Chéjov, manteniendo por un lado una relación intertextual clara con su original, y, por el otro, proponiendo elementos novedosos y propios a la narración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Pelegri Kristic, A. (2022). La adaptación de Chéjov en clave de marionetas: la vejez, el paso del tiempo e ideas sobre el teatro en Chaika de la compañía Belova-Iacobelli (2018). Apuntes De Teatro, (147), 134–148. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.53385.2022

Número

Sección

ARTÍCULOS