La Revista de Derecho Aplicado LLM UC es una nueva publicación arbitrada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que será editada semestralmente al amparo del Magíster en Derecho de dicha facultad.

El propósito de la publicación es desarrollar el conocimiento práctico del derecho público y privado a nivel nacional e internacional, con el objeto de proporcionar a la comunidad jurídica un análisis comparativo que abarque las distintas áreas del derecho.

La revista estará dirigida a profesionales de todo tipo que trabajen en los temas más acuciantes del derecho (jueces, académicos, legisladores, abogados, asesores y quienes tomas las decisiones, entre otros) que requieran instrumentos para solucionar problemas jurídicos en el ámbito público o privado.

El enfoque eminentemente profesional de sus diversas secciones brindará una perspectiva práctica de asuntos de actualidad, promoviendo la reflexión, el seguimiento y el comentario de las nuevas tendencias legales, jurisprudenciales y doctrinales.

La cobertura incluye preferentemente las distintas áreas del derecho que están siendo cultivadas en el LLM UC: derecho constitucional, derecho regulatorio, derecho tributario y derecho de la empresa. Lo anterior no es excluyente de otras áreas, tales como derecho internacional privado, arbitraje y resolución de conflictos, derecho internacional público, derechos humanos, derecho del trabajo y derecho comercial, entre otras.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Revista de Derecho Aplicado LLM UC es una publicación semestral, publicada en julio y diciembre de cada año.

 

ARCHIVADO

La versión electrónica de Revista de Derecho Aplicado LLM UC se aloja en servidores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que garantiza su accesibilidad a lo largo del tiempo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Revista de Derecho Aplicado LLM UC proporciona acceso gratuito a todos los contenidos de su edición electrónica.

Revista de Derecho Aplicado LLM UC no cobra honorarios a los autores por ningún concepto.

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los textos y las opiniones de las contribuciones firmadas son de responsabilidad de sus autores. La Pontificia Universidad Católica de Chile no se hace responsable de la credibilidad y autenticidad de los artículos publicados en Revista de Derecho Aplicado LLM UC.

 

REVISIÓN DE PARES

Revista de Derecho Aplicado LLM UC es una publicación revisada por pares. El proceso de revisión de la Revista consta de dos etapas. En primer lugar, los artículos recibidos son evaluados por el Director de la publicación y/o los editores de sección, quienes determinan si cumplen con las exigencias de calidad y originalidad, y si efectivamente apuntan a los asuntos expuestos en el propósito de la revista. Los trabajos preseleccionados son enviados a referato externo. En esta segunda etapa, las contribuciones son evaluadas por un mínimo de dos árbitros expertos en la materia específica de cada manuscrito. Estos pares evalúan los artículos de acuerdo a las exigencias del sistema denominado “doble ciego”. La evaluación de se basa en la relevancia de las contribuciones, su originalidad, su claridad, la apropiada cobertura de la literatura existente, la presentación y la calidad de la escritura.

Las contribuciones son calificadas en base a una escala de cuatro categorías: aceptados sin reparos (reservada para trabajos sobresalientes que no requieren modificaciones para su publicación); aceptados con cambios menores (cuando se trate de artículos que requieren leves ajustes); devueltos para su revisión y corrección (si se trata de trabajos que requieren cambios sustanciales, como ampliar la revisión de la literatura o reescribir secciones); o rechazados (aplicable a manuscritos que no son adecuados para su publicación en Revista de Derecho Aplicado LLM UC).

Cuando haya observaciones, los autores recibirán una evaluación fundamentada, que incluirá recomendaciones para mejorar sus trabajos y un plazo para que vuelvan a remitir los artículos de modo que sean reevaluados.

Los autores podrán apelar a las decisiones de los árbitros.

 

DECLARACIÓN ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE MALAS PRÁCTICAS

La Revista de Derecho Aplicado LLM UC es una publicación académica semestral e internacional de acceso abierto cuyo contenido está sujeto a la revisión de pares externos. Es editada por el Magíster en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que financia la publicación de la revista, concediendo al equipo responsable del proyecto una total independencia editorial.

Los lineamientos éticos de la revista siguen el Code of Conduct for Journal Editors de COPE, organización cuyas directrices sirven también como referente ante eventuales conflictos. La publicación ha asumido un fuerte compromiso con la ética, la libertad de expresión y la integridad del registro académico. La selección de los manuscritos considera su relevancia, originalidad, claridad, validez de los resultados expuestos, calidad de la escritura y adhesión al propósito de la revista.

El Director de la Revista de Derecho Aplicado LLM UC actuará de manera justa, objetiva y no discriminatoria. Será el encargado de seleccionar los artículos finales que conformarán cada número de la publicación, según el dictamen de los árbitros. El Director se guía por las políticas, consejos y opiniones emitidas por los árbitros y miembros del Comité Editorial. Adicionalmente, el Director será el encargado de escuchar las quejas y llevar a cabo los procedimientos que, con motivo de conflictos de interés u otros conflictos relevantes, tengan lugar en el contexto de la publicación de la revista.

Al momento de enviar sus manuscritos, los autores firman una declaración de autoría, buenas prácticas y otorgamiento de licencia exclusiva, a través de la cual declaran que: (i) sus trabajos son originales e inéditos; (ii) todos los autores que figuran como tales contribuyeron de manera significativa a la investigación y redacción del manuscrito; (iii) no incurren en malas prácticas como recorte gradual, plagio o fraude; (iv) no infringen los derechos de autor; y (v) en sus investigaciones no existen conflictos de interés. Los autores reciben una evaluación fundamentada en un plazo razonable y cuentan con un formulario para apelar a las decisiones de los árbitros.

Los árbitros que evalúan las contribuciones que recibe la Revista de Derecho Aplicado LLM UC se comprometen a ser imparciales, objetivos, constructivos y respetuosos. De hecho, dejan constancia de este compromiso en el formulario que reciben al ser invitados como pares evaluadores. A través de dicho instrumento también se comprometen a: (i) no hacer uso indebido del material inédito que evalúan; (ii) informar de cualquier conflicto de interés; y (iii) estar pendientes de eventuales malas prácticas. Los miembros del equipo editorial de la publicación, por su parte, se comprometen a activar los mecanismos necesarios para que el procedimiento de arbitraje sea efectivamente doble ciego, protegiendo la identidad de los árbitros que evalúan cada trabajo específico.

Los árbitros se comprometen a informar al Director respecto de aquellos trabajos que presenten elementos de plagio o se parezcan sustancialmente a otros trabajos, ya sea que hayan sido publicados o que estén en proceso de publicación.
El Comité Editorial de la Revista de Derecho Aplicado LLM UC está conformado por académicos, investigadores y juristas destacados en diversos ámbitos, quienes contribuyen a que la revista cumpla su propósito. El comité sesiona una vez al año. Todos los miembros conocen sus funciones, las que son detalladas en la carta de invitación a formar parte del comité.

Los responsables de la publicación actualizan sus conocimientos sobre la evaluación de pares y los procesos editoriales a través de las herramientas suministradas por diversas organizaciones y editoriales científicas.

Cuando corresponda, el equipo editorial de Revista de Derecho Aplicado LLM UC publicará correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas. Las directrices de retractación, de manifestación de preocupación, de correcciones y de publicación redundante están disponibles en el sitio web de la revista y son de libre acceso.

Con el propósito de asegurar una justa revisión de los manuscritos recibidos, todos quienes participan en las distintas etapas de evaluación de los manuscritos que recibe la Revista de Derecho Aplicado LLM UC, se comprometen a no revelar ningún tipo de información a este respecto. Todos los miembros de la publicación procuran actuar en forma balanceada, justa y no discriminatoria, incentivando la publicación de artículos atendiendo por encima de todo al mérito académico de los mismos.

Revista de Derecho Aplicado LLM UC dispone de mecanismos para informar a los lectores acerca de eventuales conflictos de interés. El material inédito que se reciba no será utilizado por personal de la publicación para sus propias investigaciones.

La revista no cobra honorarios a los autores por ningún concepto. Si bien la propiedad intelectual del material publicado es de los autores, al publicar un trabajo en la Revista de Derecho Aplicado LLM UC ellos otorgan a la publicación la licencia exclusiva de publicación y difusión respecto de sus trabajos, tanto en formato impreso como electrónico. Revista de Derecho Aplicado LLM UC se reserva el derecho a modificar aspectos formales de los artículos para adaptarlos a su manual de estilo.

Más información sobre COPE: http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf
Para una discusión sobre los principales tipos de mala conducta científica y cómo evitarlos, ver: www.publishingcampus.elsevier.com/pages/63/ethics/Publishing-ethics.html

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los datos proporcionados a la revista por los autores y los lectores serán usados exclusivamente para los fines propios de la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito.