¿Siguen siendo obligatorias las vacunas obligatorias?

Autores/as

  • Cristian Román Cordero Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.0.1.109

Palabras clave:

Vacunas, Obligatoriedad, Salud Pública, Consentimiento, Información

Resumen

El Código Sanitario y el Decreto Nº 6 de 2010 del Ministerio de Salud establecen la obligatoriedad de las vacunas obligatorias. En base a tales normas, los tribunales históricamente han reconocido el carácter obligatorio de esas vacunas, y han ordenado su aplicación incluso con el auxilio de la fuerza pública. Así se ha privilegiado la Salud Pública. Recientemente, en base al documento “Rechazo Informado”, que contiene el Ordinario B 27 Nº 4031 de las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, que en algunas oportunidades ha entendido como manifestación del consentimiento informado del artículo 14 de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, los tribunales han ido reconociendo un derecho a rechazar las vacunas obligatorias. Así se ha privilegiado la autonomía personal. Por todo ello es necesario responder si siguen siendo obligatorias las vacunas obligatorias, lo que precisamente pretende hacer este trabajo.

Biografía del autor/a

Cristian Román Cordero, Universidad de Chile

Cristian Román Cordero es abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Román Cordero, C. (2018). ¿Siguen siendo obligatorias las vacunas obligatorias?. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (1). https://doi.org/10.7764/rda.0.1.109

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura