Análisis de los gastos generales del artículo 31 de la ley de la renta y de algunos gastos específicos, a la luz de la jurisprudencia judicial y administrativa actual, en relación con la Ley 21.210 que moderniza la Legislación Tributaria

Contenido principal del artículo

Annette Cabrera Fernández
Raquel Clavería Rivera
María Magdalena Méndez Medina

Resumen

Los gastos son un elemento esencial en la determinación de la renta y su dinámica evoluciona más rápido que la legislación tributaria. La Ley 21.210, que Moderniza la Legislación Tributaria, busca reconocer la realidad que vive el contribuyente durante el desarrollo de su actividad económica, al permitirle la deducción de algunos gastos que históricamente han sido rechazados y reconociendo las nuevas formas de hacer negocios. Dentro de sus propuestas más importantes, destaca la intención de incorporar una definición legal para gasto y la inclusión de dos gastos especiales. Esto último busca que nuestra legislación esté a la vanguardia en temas de responsabilidad social con el medioambiente y daño patrimonial. Sin embargo, la intención del Ejecutivo no siempre se refleja en la norma que finalmente se aprueba.

Detalles del artículo

Sección
Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura
Biografía del autor/a

Annette Cabrera Fernández, Servicio de Impuestos Internos

Abogada, Universidad de Concepción (año 2015), Magister en Derecho LLM mención de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2019), Diplomado en análisis y planificación tributaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2016). Abogada del departamento jurídico de la dirección regional metropolitana poniente del Servicio de Impuestos Internos.

Raquel Clavería Rivera, Banco de Chile

Contador público y auditor, Universidad de Santiago de Chile (año 2004), Magister en Derecho LLM mención de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2019). Diplomado en normas internacionales de información financiera y gobiernos corporativos en la Universidad de Chile (año 2010). Diplomado en normas internacionales de información financiera de la Universidad del Desarrollo (año 2009), Diplomado en finanzas corporativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2007). Sub gerente de control financiero filiales del Banco de Chile.

María Magdalena Méndez Medina, Colegio Médico de Chile A.G.

Abogada, Universidad de Concepción (año 2014), Magister en Derecho LLM mención de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2019), Diplomado en análisis y planificación tributaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2017). Abogada de la Fundación de asistencia legal del colegio médico de Chile.