El habeas corpus contra las expulsiones ilegales y arbitrarias de migrantes

Autores/as

  • Miriam Lorena Henríquez Viñas Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.0.1.115

Palabras clave:

Habeas corpus, Expulsión de migrantes, Protección de la familia, Proporcionalidad, Debido proceso

Resumen

El habeas corpus es una garantía constitucional cuya finalidad es resguardar la libertad personal y la seguridad individual ante cualquier acto ilegal o arbitrario que las afecte. En la última década, esta acción constitucional se ha transformado en un medio eficaz para dejar sin efecto la medida de expulsión dispuesta por la autoridad administrativa que amenaza la libertad personal de los migrantes. El presente trabajo expone las líneas jurisprudenciales inauguradas y seguidas por las Cortes nacionales para acoger tales acciones de amparo.

Biografía del autor/a

Miriam Lorena Henríquez Viñas, Universidad Alberto Hurtado

Miriam Lorena Henríquez Viñas es abogado de la Universidad Nacional del Comahue; Magister en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Asociada de Derecho Constitucional y Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Henríquez Viñas, M. L. (2018). El habeas corpus contra las expulsiones ilegales y arbitrarias de migrantes. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (1). https://doi.org/10.7764/rda.0.1.115

Número

Sección

Comentarios de jurisprudencia