Análisis comparado del efecto de ultraactividad del instrumento colectivo en España y Chile

Autores/as

  • Eduardo Javier Lavado Poch Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia Abogados
  • Francisco José Salmona Maureira Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.0.5.12244

Palabras clave:

Instrumentos colectivos de trabajo, efecto de ultraactividad, negociación colectiva, derecho comparado del trabajo

Resumen

El presente trabajo corresponde a un análisis comparado de los regíme­nes legales de la ultraactividad de los instrumentos colectivos de trabajo en España y Chile. Para esos efectos, se describe la evolución histórico-norma­tiva que ha tenido la ultraactividad en los dos países y se analizan las prin­cipales diferencias y similitudes que tiene esta institución en ambos casos.

Biografía del autor/a

Eduardo Javier Lavado Poch, Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia Abogados

Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social por la misma Universidad y Magister en Estudios Jurídicos Avanzados con mención en Derecho Público por la Universidad de Barcelona. Asociado en Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia.

Francisco José Salmona Maureira, Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con distinción máxima por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho, mención Derecho Constitucional por la misma Universidad, y Magister en Derecho (LL.M) por la Universidad de Nueva York. Asociado en Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia. Profesor del Magister en Derecho LL.M UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de O’Higgins. Es autor de Decisión judicial y colisión de derechos fundamentales(Santiago: Cuadernos del Tribunal Constitucional N°40, Tribunal Constitucional de Chile, 2008), y “Evaluación de impacto vial: Una mirada a jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de la relación Ley-Reglamento”, Revista Chilena de Derecho, Vol. 32, N° 3, (2005).

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Lavado Poch, E. J., & Salmona Maureira, F. J. (2020). Análisis comparado del efecto de ultraactividad del instrumento colectivo en España y Chile. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (5). https://doi.org/10.7764/rda.0.5.12244

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura