Unidad y coherencia en la interpretación constitucional: ¿Hacia un recurso de nulidad en materia constitucional?

Contenido principal del artículo

Ignacio Rojo Leyton

Resumen

El artículo trata un asunto que afecta a la unidad y coherencia en la interpretación constitucional. En particular, analiza la reciente sentencia de la Corte Suprema (rol 1.824-2019), que autoriza el acceso a información contenida en correos electrónicos enviados entre funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos. Este fallo contradice el criterio jurisprudencial uniforme del Tribunal Constitucional, que ha dictaminado que dichas comunicaciones están cubiertas por la garantía constitucional que protege la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, de acuerdo con el artículo 19, número 5 de la Constitución. Con el fin de subsanar esa discrepancia interpretativa, se sugiere la creación de un recurso de nulidad en materia constitucional ante el Tribunal Constitucional. De esta manera, se garantizaría mejor la unidad y coherencia de la interpretación de la Constitución en el ordenamiento jurídico chileno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojo Leyton, I. (2021). Unidad y coherencia en la interpretación constitucional: ¿Hacia un recurso de nulidad en materia constitucional?. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (7). https://doi.org/10.7764/rda.0.7.12514
Sección
Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura
Biografía del autor/a

Ignacio Rojo Leyton, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ignacio Rojo Leyton es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad de Atacama. Cuenta con un diplomado en Planificación y Gestión de Gobiernos Territoriales en el Nuevo Escenario de la Descentralización, por la misma universidad. Es candidato a magíster con mención en derecho constitucional y regulatorio por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desarrolla en el ejercicio libre de la profesión en asuntos constitucionales, administrativos y regulatorios, asesorando a distintas personas naturales y jurídicas.