El urbanismo en Cataluña: Evolución histórica y retos para el futuro inmediato

Contenido principal del artículo

Joan Manuel Trayter

Resumen

La ordenación urbanística en Cataluña, basada en las competencias exclusivas que, sobre la materia, ostenta este territorio según la Constitución española, ha sido objeto de una importante evolución desde que —a finales del siglo XIX— Idelfons Cerdà construyera su teoría general de la urbanización. Así se abordan cuestiones clave, como la relación entre la ordenación de la ciudad, su inclusión en el territorio y la protección del medio ambiente, protección que en Europa se ha hecho mediante técnicas urbanísticas como la planificación. Una segunda cuestión es el análisis de las tendencias para ordenar la ciudad y sus nuevos barrios. Aquí la apuesta es por el multifuncionalismo, es decir, que cada nuevo barrio de la ciudad debe integrar diversos usos o funciones (residencias, negocios, escuelas, campos de deporte), en contraposición a las tesis monofuncionales, que dibujan una ciudad con las residencias en las afueras, grandes supermercados y en el centro oficinas. En tercer lugar, se abordan los problemas de la vivienda y los fenómenos de su carestía, su escasez y la inmigración. Por último, se analiza el alcance del control judicial.


Detalles del artículo

Cómo citar
Trayter, J. M. (2020). El urbanismo en Cataluña: Evolución histórica y retos para el futuro inmediato. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (6). https://doi.org/10.7764/rda.6.16677
Sección
Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura
Biografía del autor/a

Joan Manuel Trayter, Universitat de Girona

 

Joan Manuel Trayter Jiménez es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, España, y doctor en Derecho por la misma universidad. Es autor de nueve monografías de derecho público, entre las que destacan El control del planeamiento urbanístico (1997), Derecho administrativo: Parte general (quinta edición de 2020) y Derecho urbanístico de Cataluña (octava edición de 2020). Ha sido miembro de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat de Catalunya y vocal de la Junta Electoral Central. Actualmente es director del Centro de Innovación y Gestión de las Administraciones Públicas.