Deberes societarios y las consecuencias de su infracción: Una revisión crítica a la aplicación de la responsabilidad extracontractual

Contenido principal del artículo

Pablo A. Cornejo
Roberto Carrillo

Resumen

El presente comentario examina la sentencia dictada por la Corte Suprema el 22 de julio de 2019 (rol 21.881-2017). En esta decisión, la Corte reconoce que los socios de una sociedad de responsabilidad limitada pueden demandar la indemnización de los perjuicios sufridos como consecuencia del actuar fraudulento de los socios administradores, quienes incurrieron en conductas que implicaron una desviación de clientela y la consecuente pérdida de utilidades sociales, invocando las reglas de la responsabilidad extracontractual. Se considera especialmente el problema de consistencia que implica integrar dentro de los deberes generales de cuidado característicos de la responsabilidad extracontractual, ciertas obligaciones que presuponen una relación contractual en un marco colaborativo y que son propias de quienes participan en una sociedad, como ocurre con el deber de lealtad y no concurrencia, así como las consecuencias que tiene esta calificación en sede de resolución de controversias.


Detalles del artículo

Cómo citar
Cornejo , P. A., & Carrillo , R. (2021). Deberes societarios y las consecuencias de su infracción: Una revisión crítica a la aplicación de la responsabilidad extracontractual. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (7). https://doi.org/10.7764/rda.0.7.21741
Sección
Comentarios de jurisprudencia
Biografía del autor/a

Pablo A. Cornejo , Universidad Alberto Hurtado

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y máster en Derecho Comparado e Internacional de la Universidad de Lausana, Suiza. Profesor de Derecho Civil y de Derecho Internacional Privado en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Actualmente es asociado senior del área de litigios en FerradaNehme y árbitro de la nómina de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Roberto Carrillo , FerradaNehme

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y LL. M. con una especialización en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Actualmente es asociado senior del área de derecho corporativo en FerradaNehme.