Fundamento constitucional de la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias en Chile

Contenido principal del artículo

José Francisco Cisternas Tapia

Resumen

El presente artículo se construye en torno a una reflexión crítica de los argumentos planteados por el Tribunal Constitucional en la sentencia dictada en causa rol 3.729 (3751)-17-CPT, del 28 de agosto de 2017, que significó el primer pronunciamiento de dicha magistratura referente a la objeción de conciencia tanto a nivel personal como de entidades jurídicas de carácter sanitario bajo la figura de la «objeción de conciencia institucional». En este contexto, se partirá analizando los fundamentos constitucionales invocados por el Tribunal Constitucional, para luego analizar los argumentos tanto desde un punto de vista doctrinal como desde una perspectiva de nuestra Carta Fundamental, en aras de establecer a priori que las entidades morales pueden ser titulares de derechos fundamentales, para finalmente instituir de la forma más apropiada el fundamento constitucional de esta última, que conforme a la naturaleza de la institución que se analiza, permitan sostener que las entidades sanitarias son titulares del derecho de objeción de conciencia, aunque de una forma distinta de las personas naturales, a partir de una reconstrucción teórico-jurídica de este derecho.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cisternas Tapia, J. F. (2021). Fundamento constitucional de la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias en Chile. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (8). https://doi.org/10.7764/rda.0.8.23815
Sección
Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura
Biografía del autor/a

José Francisco Cisternas Tapia, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y magíster en Derecho Constitucional, con mención en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad de Talca. Actualmente es docente de la Cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.