Contratos a honorarios en la Administración Pública: Soluciones jurisprudenciales disímiles para una misma problemática

Autores/as

  • Alejandro Cárcamo Righetti Cárcamo Righetti & Abogados Asociados

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.10.52799

Palabras clave:

contratos a honorarios, Administración Pública, soluciones jurisprudenciales, función pública, empleo público

Resumen

Frente a la ausencia de una respuesta legislativa, la problemática de la excesiva utilización de las contrataciones a honorarios en la Administración del Estado fuera de los presupuestos legales en que ella es permitida fue abordada inicialmente por la Corte Suprema a partir de 2015. No obstante, en 2022, la Contraloría Gene­ral de la República emitió un instructivo que pretende dar una solución distinta a dicha situación. Esto hace necesario analizar, en una dimensión prospectiva, cuáles serán los eventuales escenarios jurídicos que podrían enfrentar aquellas personas contratadas a honorarios por la Administración, frente a estas soluciones jurisprudenciales disímiles.

 

 

Biografía del autor/a

Alejandro Cárcamo Righetti, Cárcamo Righetti & Abogados Asociados

Alejandro Cárcamo es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca. Doctorando en Derecho Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Talca.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Cárcamo Righetti, A. (2023). Contratos a honorarios en la Administración Pública: Soluciones jurisprudenciales disímiles para una misma problemática. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (10). https://doi.org/10.7764/rda.10.52799

Número

Sección

Comentarios de jurisprudencia