Geomarketing: Desde una visión comercial a una aplicación social, en contextos metropolitanos

  • Elías Adolfo Albornoz Del Valle Laboratorio de Economía Espacial (LEE), Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío - Bío
  • Francisco Javier Núñez Cerda Universidad del Bío - Bío
  • Carlos Mena Frau Universidad de Talca
Palabras clave: Geomarketing; Sistemas de Información Geográfica; Análisis espacial; Planificación Urbana

Resumen

El geomarketing aplicado, con propósitos comerciales, aborda elementos del marketing, incorporando perspectivas espaciales, todo soportado por SIG. Analiza temáticas de mercado, colaborando a la comercialización privada de bienes y servicios, definiendo coberturas geográficas comerciales y rentabilizando dichos negocios. Dichas técnicas, también aplican al análisis y evaluación de proyectos apoyando eficazmente programas sociales organizados por el sector público u otros usuarios, satisfaciendo necesidades en comunidades urbanas: génesis del geomarketing social, una nueva orientación. Ésta busca aumentar el bienestar de los ciudadanos; ej. Localización de equipamiento educa cional, salud, deportivo o soporte a la aplicación de políticas y programas a beneficiarios segmentados. Este artículo, basado en proyectos I+D+i realizados por los autores, propone una sistematización metodológica e informatizada, para aplicar geomarketing desde ambas perspectivas orientadas al usuario. Se identifica información, etapas, procesos propios y compartidos, más resultados obtenidos. Se prueba un caso comercial y otro social, en el Centro Metropolitano de Concepción, Región del Biobío, Chile.

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Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Albornoz Del Valle, E. A., Núñez Cerda, F. J., & Mena Frau, C. (2020). Geomarketing: Desde una visión comercial a una aplicación social, en contextos metropolitanos. Revista De Geografía Norte Grande, (76), 143-167. https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000200143
Sección
Artículos