Prevalencia económica y del mercado en las políticas de sostenibilidad de la Ciudad de México

Autores/as

  • Cristobal Pérez unam

Palabras clave:

Renovación urbana, Urbanización sostenible, Revalorización del suelo, Mercados verdes

Resumen

En años recientes, la Ciudad de México ha atravesado por un proceso de globalización que ha derivado en la renovación de la ciudad y en el encarecimiento de la vida en la misma. En este trabajo se analiza la urbanización de las políticas de sostenibilidad, particularmente las de la administración 2006-2012, con el objetivo de conocer cómo se urbanizaron y los resultados económicos y sociales que arrojaron dentro de un contexto territorial que favorece la actividad económica y del mercado.

Para analizar la manera en la que se proyectaron en el territorio de la ciudad y el desempeño que las políticas de sostenibilidad tuvieron, se examinan y comparan los discursos y la práctica de la globalización y el desarrollo sostenible, así como información cualitativa y cuantitativa sobre renovación económica y la sostenibilidad urbana de la Ciudad de México. Entre los hallazgos obtenidos se aprecia que las políticas de sostenibilidad urbana de la Ciudad de México favorecieron la actividad económica y de los mercados frente a la protección del medio ambiente y el desarrollo social. Así, la sostenibilidad de la ciudad contribuyó al encarecimiento del suelo, al uso de instrumentos que benefician a los privados y el desarrollo de mercados verdes.

Citas

BRAND, U. y GÖRG, C. ¿Globalización sustentable? Revista Chiapas, 2003, Nº 15, p. 67-96.
CUERDO, M. y RAMOS, J. Economía y naturaleza: una historia de las ideas. España: Síntesis, 2012.
DELGADO, G. C. y ROMANO, S. M. Medio ambiente, fundaciones privadas y asistencia para el desarrollo en América Latina. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2013.
FOLADORI, G. Controversias sobre sustentabilidad. La coevolución sociedad-naturaleza. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2001.
FOLADORI, G. y PIERRI, N. (compiladores). ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005.
GASCA, J. Teoría, ideología y política del desarrollo sustentable. Mundo siglo XXI, 2005, Nº 2, p. 21-28.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Programa General de Desarrollo 2007-2012. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal, 2007.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Plan Verde, Ciudad de México. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Centro Histórico de la Ciudad de México. Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2011-2016). Ciudad de México: Autoridad del Centro Histórico, 2011.
LÓPEZ-VALLEJO, M. La agenda ambiental mexicana ante la gobernanza global y regional. Revista de el Colegio de San Luis, 2014, Vol. 4, Nº 7, p. 102-130.
LO RE, L.; DE LA LANZA, I. y CASTELLANOS, S. Modelos de negocios para Sistemas de Bicicletas de Uso Compartido. World Resources Institute, 2017.
MEJÌA, A. (coordinador). Cuatro años de avances. Plan Verde de la Ciudad de México. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal, 2011.
MONTERRUBIO, A. Políticas habitacionales y residencialidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Argumentos, 2011, Vol. 24, Nº 66, p. 37-59.
MORÀN, G. Marcelo Ebrard Casaubón, hacia una ciudad competitiva y sustentable. En Real Estate. Market & Lifestyle [en línea] [consulta 28 de octubre de 2020]. Disponible en: https://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/urbanismo/11262-marcelo-ebrard-casaubon-hacia-una-ciudad-competitiva-y-sustentable
MORÁN, G.; ROMERO, F. y RUÍZ, D. Plaza Carso. En: Real Estate. Market & Lifestyle [en línea] [consulta 28 de octubre de 2020]. Disponible en: https://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/urbanismo/11264-plaza-carso
NÁJERA, M. ¿Privatización o gestión social de los recursos hídricos? El Cotidiano. Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana, 2009, Nº 155, p. 103-114.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Proyecto de documento final de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Monterrey, México: ONU, 2002.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2015. Agenda de Acción Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Agenda de Acción Addis Abeba. ONU, 2015a.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU, 2015b.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Las reglas del juego: Gobernanza urbana y legislación. En ONU HABITAT [en línea] [consulta 20 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://onuhabitat.org.mx/index.php/las-reglas-del-juego-gobernanza-urbana-y-legislacion
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Nueva Agenda Urbana. Quito, Ecuador: ONU, 2017.
ORNÉS, S. La gestión urbana sostenible: conceptos, rol de gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, 2014, Nº 31, enero-junio, p. 147-171.
PAGIOLA, S.; BISHOP, J.; LANDEL-MILLS, N. La venta de servicios ambientales forestales: Mecanismos basados en el mercado para la conservación y el desarrollo. México: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Instituto Nacional de Ecología, 2003.
PAQUETTE, C. Las políticas de inversión urbana en América Latina. En: JORCIN, E. (coordinador). Los desafíos del desarrollo en América Latina. Dinámicas socioeconómicas y políticas públicas. Francia: Institut des Amériques; À Savoir, 2014, p. 185-211.
PEREVOCHTCHIKOVA, M. Estudio de los efectos del programa de pago por servicios ambientales. Experiencia en Ajusco, México. Ciudad de México: El Colegio de México, 2016.
PÉREZ, C. Pago por servicios ambientales: el precio de la conservación en el espacio. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.
PETRAS, J. y VELTMEYER, H. Imperio con imperialismo: la dinámica globalizante del capitalismo neoliberal. México: Siglo XXI Editores, 2006.
PLAN VERDE CD DE MÉXICO. DF estrena Ruta Verde Eco Bus Balderas Santa Fe. En Plan Verde Cd de México [en línea]. 2011, [consulta 5 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.planverde.cdmx.gob.mx/ecomundo/50-movilidad/499-df-estrena-ruta-verde-eco-bus-balderas-santa-fe.html
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS. El Plan Estratégico 2020-2023. Nairobi, Kenya: ONU-Hábitat.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Estrategia de urbanización sostenible. Apoyo del PNUD a las ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes en los países en desarrollo. Nueva York: PNUD, 2016.
SALINAS, L. A. Gentrificación en la ciudad latinoamericana. El caso de Buenos Aires y Ciudad de México. GeoGraphos, 2013, Vol. 4, Nº 4, p. 283-307.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FEDERAL. Agenda Ambiental de la Ciudad de México. Programa de Medio Ambiente, 2007-2012. México: SEDEMA, 2007.
SOBRINO, J.; GARROCHO, C.; GRAIZBORD, B.; BRAMBILA, C. y AGUILAR, A. G. Ciudades sostenibles en México: una propuesta conceptual y operativa. México: ALAP, CONAPO, IG, UNFPA, COLMEX, 2015.
ZAPATA, E. (coordinadora). Ciudad de México. Ciudad Global. Acciones locales, compromiso internacional. México: Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal; Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, 2011.
ZICCARDI, A.; DELGADO, J.; GONZÁLEZ, J. Plan Integral de Manejo. Centro Histórico de la Ciudad de México, 2017-2022. Ciudad de México: Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México; Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, 2018.

Descargas

Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Pérez, C. (2022). Prevalencia económica y del mercado en las políticas de sostenibilidad de la Ciudad de México. Revista De Geografía Norte Grande, (85). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/31387

Número

Sección

Artículos