CINCO RELACIONES SOBRE SAN PEDRO DE ATACAMA

Autores/as

  • HORACIO ZAPATER Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

San Pedro de Atacama, comunidades indígenas, población arraigada

Resumen

Se comparan y analizan cinco relaciones sobre San Pedro de Atacama procedentes de diferentes épocas, desde los siglos XVI al XIX inclusive.Se destaca el mantenimiento de una población arraigada a la tierra, la perduración de comunidades indígenas o de grupo de propiedades de "aillus", y la supervivencia de la lengua y de los modos tradicionales de vida en el lapso estudiado.

Biografía del autor/a

HORACIO ZAPATER, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Pre-Historia y Etno-Historia de Chile y América en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

Citas

BERTRAND, ALEJANDRO, 1885, Memoria sobre las Cordilleras del Desierto de Atacama y regiones limítrofes, Imprenta Nacional, Santiago.
CAÑETE Y DOMINGUEZ, PEDRO VI CENTE, 1791, El Partido de Atacama, Norte Grande, Inst. Geografía, Universidad Católica de Chile, Vol. 1 Nº 2 (diciembre 1974), Santiago.
CUNILL, PEDRO, 1965, Geografía de Chile, Edit. Universitaria, Santiago.
D'ORBIGNY, ALCIDES, 1944, El hombre americano, Editorial Futuro, Buenos Aires.
PHILIPPI, RODULFO, 1860, Viaje al desierto de Atacama, Halle en Sajonia.
PINO MANRIQUE, JUAN DEL, 1787, Descripción de la villa de Potosí y de los partidos sujetos a intendencia (Partido de Atacama), en BERTRAND, ALEJANDRO, Memoria.
VASQUEZ DE ESPINOZA, ANTONIO, 1948, Compendio y descripción de las Indias Occidentales, Smithsonian Institution, Washington, D.C.
VIVAR, JERONIMO DE, 1966, Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile , Fondo histórico y bibliográfico José Toríbio Medina, Santiago.

Descargas

Publicado

1976-01-01

Cómo citar

ZAPATER, H. (1976). CINCO RELACIONES SOBRE SAN PEDRO DE ATACAMA. Revista De Geografía Norte Grande, (5), 49–63. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/39349

Número

Sección

Artículos