Zonificación altitudinal morfológica e hídrica de la vertiente andina occidental en la región limítrofe chileno-peruana

Autores/as

  • Gerhard Abele Universidad de Maguncia, República Federal de Alemania

Palabras clave:

Geografía física, Zonificación altitudinal, Geomorfología, Hidrología, Vertiente Andina

Resumen

En una comparación a nivel mundial el sector litoral a ambos lados del limite chileno-peruano pertenece a una de las costas más secas. Debido a estas condiciones extremas de ubicación resulta particularmente ilustrativo realizar un perfil vertical en el hinterland de Arica. Partiendo desde los niveles superiores hacia abajo se pueden distinguir los siguientes pisos altitudinales geomorfológicos, que tienen una intensa dependencia de las caracterfsticas hígricas (en parte tambiénde las térmicas) (compare cuadros Ic y Id):

7. PISO NIVAL (Nivale Stu fe) (por encima de 5800-5900 m).

6. PISO DE FORMAS PERIGLACíALES (Stufe des periglazialen Formenschatzes) (sobre 4500 m). La influencia de las alternancias de heladas determina la disponibilidad de amplias superficies con escombros. Estos se desplazan arealmente por gravitación ladera abajo, generando laderas planas no disectadas y formas suaves de terreno.

5. PISO DE LA VEGETACION QUE DIFICULTA LA EROSION (Stufe der abtragungshemmenden Vegetation) (sobre 3100-3300 m). Las precipitaciones medias anuales son aquí todavía lo suficientemente abundantes para posibilitar el crecimiento de una cubierta vegetal medianamente densa. Ella impide una erosión más intensa.

4. PISO DE INTENSA EROSION EN CAÑADAS (Stufe der mwimalen Hangzerschneidung) (sobre 2000 m). En las alturas intermedias las precipitaciones medias anuales disminuyen intensamente, de manera que no se desarrolla una cubierta vegetal. Por el contrario, las precipitaciones máximas son casi mayores a las de pisos altitudinales superiores. Por esta razón se genra un disectamiento extraordinariamente intenso de las laderas en virtud del terreno muy inclinado.

3. PISO DE DEBIL EROSION EN CANADAS (Stufe der geringen Hangzerschneidung). La disminución del disectamiento de las laderas desde su nivel mínimo hacia abajo está determinado por el intenso descenso de las precipitaciones máximas. En el límite inferior de este piso, ubicado a los 1100 m, el modelado actual de las laderas es extraordinariamente débil

1-2. PISO DE LAS NEBLINAS COSTERAS (Stufe der Küstennebel) (bajo 11 O0 m). Las precipitaciones medias anuales y las precipitaciones máximas que se pueden registrar con los metodos convencionales de medición son muy escasas en este piso inferior. La humedad temporal de las neblinas contribuye en ciertos lugares a mojar las laderas. El alto contenido de sal del material superficial de las laderas, el frecuente cambio entre humedecimiento y disecamiento genera la disponibilidad de un material fino en grandes superficies (efecto de resquebrajamiento por el crecimiento de los cristales y10 por hidratación), que se desplaza por gravitacibn ladera abajo. El resultado morfológico son laderas planas, no disectadas y formas suaves de terreno. Estas formas, asi como las guirnaldas de tillandsias y las estrías de material grueso y fino orientadas en el sentido de la ladera, muestran una llamativa similitud con las formas del ámbito periglacial ("Glatthimge': terrazas de solijluxión y suelos estriados). Las laderas planas, no disectadas de la región de las neblinas litorales, no deben su fisionomia, sin embargo, a una intensa tendencia al aplanaw'ento de las laderas. Esta tendencia es con seguridad mds escasa que aquella de la tegibn periglacial, Es, ante todo, el extremado déficit de lluvias intensas y la extraordinariamente débil e incluso ausente tendencia al disectamiento que posibilita la formación de laderas planas. Sin embargo, estas condiciones extremas no estdn &&S en todo el ámbito del desierto litoral chileno-peruano. Ifacia el norte son las precipitaciones convectivas estivales y más al sur las precipitaciones frontales invernales, que caen a intervalos amplios, las que refuerzan la tendencia al disectamiento de las laderas.

Descargas

Cómo citar

Abele, G. . (2021). Zonificación altitudinal morfológica e hídrica de la vertiente andina occidental en la región limítrofe chileno-peruana. Revista De Geografía Norte Grande, (8), 3–25. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/39409

Número

Sección

Artículos