Veinticinco siglos de Geografía

Autores/as

  • Juan Vila Valenti

Palabras clave:

Historia de la Geografía, Geografía Antigua, Geografía Contemporánea, Geografía Aplicada, Geografía Básica

Resumen

 

De la Geografía ha podido decirse que tiene un largo pasado y una breve historia. El largo pasado alude a los veinticinco siglos o más de su existencia. La breve historia se refiere al relativamente corto periodo, apenas de un siglo, en que aparece la Geografía como un cuerpo de métodos y conocimientos con una cierta coherencia y un cierto rigor. La Geografía antigua constituye un ciclo casi completo de 1([disciplina como saber sistemático. Para el caso se anota el nacimiento de la Geografía griega y los contenidos de la misma, los que se refieren a nuestro planeta ya su superficie, en particular a la habitada. El Renacimiento representa no sólo una época realmente brillante en ciertos aspectos de la Geografía; él constituye una redefinición de la misma, con aportaciones realmente originales, especialmente lo que ocupe respecto a la información de las tierras americanas. La definición renacentista de los contenidos geográficos culminará tres siglos después, cuando su campo de estudio quede circunscrito a la superficie terrestre. Al mismo tiempo, la Geografía renacentista, sus contenidos y algunos enfoques, pueden ser tomados, en conjunto, como antecedente remoto de la Geografía contemporánea. La Geografía contemporánea, apenas de un siglo, aparece como un cuerpo de métodos y conocimientos con una cierta coherencia y un cierto rigor; al mismo tiempo que aparece articulada alrededor de unos determinados geógrafos que son el origen de cadenas de profesores universitarios. El desarrollo naturalista y la institucionalización universitaria, más un sentido de reduccionismo, constituyen el marco en que se definen los contenidos de la Geografía contemporánea y en el que aparecen la Geografía básica y la Geografía aplicada. 

Citas

Historias generales de la Geografía, de la Cartografía y del pensamiento geográfico.
CRONE,GERALDR.: Mapsandtheirmakers,1953 (trad. cast.: Historia de los mapas, México, Fondo de Cultura Económica, 1956).
DICKINSON, R.E. y HOWARTH, O.J.R.: The Ma- king of Geography, Oxford, Clarendon Press, 1933.
HARTSHORNE, RICHARD: Perspective on the Nature of Geography, Chicago, Rand McNally Co., 1959.
JAMES, PRESTON: All possible Worlds, A History of Geographical Ideas, Indianapolis, The Odissey Press, 1972.
KRETSCHMER,KONRAD: Geschichte der Geographie, 1912 (trad. cast.: Historia de la Geografía, Barcelona, Labor, 1926).
SANTIS, HERNAN: Análisis critico acerca de las perspectivas teóricas y metodológicas de la Geografía, Universidad de Barcelona, Sección de Geografía, tesis doctoral (inédita), junio 1981.

La geografía y el pensamiento geográfico en la antigüedad
AUJAC GERMANIE: La Géographie dans le monde antique, París, Presses Universitaires France, col. “ Que sais-je?, 1975.
PEDECH, P.: La Géographie des Grecs,, París, Presses Universitaires France, 1976.
THOMPSON, J.O.:History of ancient Geography. Cambridge University Press, 1948.
WARMINGTON, E.H.: Greek Geography, Londres, Dent and sons, 1934.

La Geografía y el pensamiento geográfico moderno y contemporáneo
BROC, NUMA: Les montagnesvues par les géographes et les natura/istes de langue franraise au XVIII siecle, París, Bibliotheque Natianale, 1969.
BROC, NUMA; La géographie des philosophes. Géographes et voyageurs franrais au XVIII siécle, París, Ophrys,1975.
BROC, NUMA: La géographie de la R.enaissance (1420-1620), París, Bibliotheque Nationale, 1980.
CAPEL, HORACIO: Filosofía y Ciencia en la Geografía con temporánea, Barcelona, Barcanova, 1981.
CLAVAL, PAUL: Essai sur l'évolution de la Géograpie humaine, 2a ed., 1972 (trad. cast.: Evolución de la Geografía humana, Barcelona, Oikos-Tau, 1974).
DICKINSON, ROBERT E.: The makers al modern Geography, Londres, Routledge and Kegan Paul,
1969.
FREEMAN, T.W.: The hundred years al Geography. Londres, Gerald Duckworth and Ca., 1961.
GOMEZ MENDOZA, J.; MUÑOZ, J. y ORTEGA, N.:
El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo .1' antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales), Madrid, Alianza Editorial, 1982.
QUAWI, MASSIMO: La costruzione della GeograJia umana, Florencia, 1975 (trad. cast.: La construcción de la Geografía humana, Barcelona, Oikos-Tau, 1981). STAMP, L. DUDLEY: Applied Geography.", 1960
(trad. cast.: Geografía aplicada, Buenos Aires, EUDEBA, 1965).
T A YLOR, GRIFFITH, director: Geography in the Twentieth Century, Nueva York, Philosophical Library and Methuen, 1951.
VILA VALENTI, J.: Geografía cienflfica y Geograffa aplicada, Barcelona, Consejo Superior Investigaciones Científicas, 1968.
VILA VALENTI, J.: ¿Una nueva Geografía?, "Re- vista de Geografía", Universidad de Barcelona, V (1971),5-38 Y VII (1973), 5-57.
VILA VALENTl, J.: El concepto de región, en La región y la Geografía Española, Valladolid, Asociación de geógrafos españoles, 1980, pp. 11-34.
VILA VALENTI, J.: Geografía comparada y Geografía regional, "Homenaje Pro. Floristán", Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1981, pp. 455-459.

Descargas

Cómo citar

Vila Valenti , J. . (2021). Veinticinco siglos de Geografía . Revista De Geografía Norte Grande, (9), 3–10. Recuperado a partir de http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/39593

Número

Sección

Artículos