Zonificación de laderas montañosas en altas latitudes en Chile Austral

Autores/as

  • REINALDO BORGEL O. Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

morfografía, morfometría, laderas, Chile austral

Resumen

En esta nota se presentan algunas técnicas cuantitativas destinadas a la correlación de datos morfográficos y morfométricos; las laderas juegan un papel importante según su exposición a las masas de aire, de ello derivan procesos morfogenéticos de diversa intensidad. Este impacto se correlaciona con la superficie, estimada en km2, de laderas expuestas. Junto a ello, se estima la pendiente como elemento de juicio para juzgar la calidad del drenaje. En la XI Región las zonas pantanosas constituyen un potencial agropecuario interesante, aún no explorado geográficamente.

Biografía del autor/a

REINALDO BORGEL O., Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Geografía Pontificio Universidad Católica de Chile

Citas

BORGEL, O.R., 1981: "Norma cartográfica para expresar un mapa de pendientes en escalas 1: 50.000". Publicación interna Instituto Geografía uc. =2 pp.
MINISTERIO DE BIENES NACIONALES, 1985: "Tenencia de la Tierra Rural - XI Región - Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo 1920-1985". División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado, Santiago: 49.
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, 1982: "Revista de Caminos", NO146, Santiago: 19.
SECRETARIA REGIONAL DE PLANIFICACION y COORDINACION (SERPLAC), XI Región, 1988: Revista Trapananda 2000: "La recompensa de los pioneros", Santiago: 19.

Descargas

Publicado

1990-01-01

Cómo citar

BORGEL O., R. (1990). Zonificación de laderas montañosas en altas latitudes en Chile Austral. Revista De Geografía Norte Grande, (17), 47–52. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/39855

Número

Sección

Artículos