Cuando la nación queda lejos: fronteras cotidianas en el paso Lago Verde (Aysén-Chile) - Aldea Las Pampas (Chubut-Argentina)

Autores/as

  • Andrés Núñez Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Brígida Baeza CONICET, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina)
  • Matthew C. Benwell School of Geography, Politics and Sociology, Newcastle University (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000100007

Palabras clave:

frontera, cotidianidad, habitar, nación, experiencia vivida

Resumen

Se busca reflexionar en torno a los procesos de colonialidad con que la nación va fijando el sentido de los espacios fronterizos y en cómo, en forma paralela y en diálogo a esa narración de escala nacional se desenvuelve un mundo cotidiano que muchas veces queda lejos de lo que es proyectado por la nación para esas particulares zonas. A través del caso de la zona fronteriza de Lago Verde-Las Pampas (Chile-Argentina) y de la presencia de una familia que ocupa desde “antes de la nación” toda el área fronteriza, ponemos en consideración “el despliegue de la experiencia del habitar”, es decir, aquella “historicidad existencial” de los lugares o “estructura de la experiencia del territorio” que, en el fondo, restituye y proyecta una realidad intervenida por la memoria, por el arraigo a partir de aquella co-fabricación o co-pertenencia entre el sujeto y el paisaje que él mismo construye, al tiempo que lo habita (es decir, lo autoconstruye).

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Núñez, A., Baeza, B., & Benwell, M. C. . (2017). Cuando la nación queda lejos: fronteras cotidianas en el paso Lago Verde (Aysén-Chile) - Aldea Las Pampas (Chubut-Argentina). Revista De Geografía Norte Grande, (66), 97–116. https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000100007

Número

Sección

Artículos