La distribución de la niebla en Chile

Autores/as

  • PILAR CERECEDA TRONCOSO Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Distribución niebla, actividad humana, medio ambiente, Chile

Resumen

No hay estudios de distribución de nieblas en Chile; la razón de la falta de investigaciones de este tipo está dado por la escasez de información. En este trabajo se presentan datos sobre algunas estaciones meteorológicas representativas, se hace una jerarquía de ellas según el número de días nublados al aflo, y se hacen algunas observaciones sobre el origen del fenómeno, su distribución espacial y las consecuencias para la actividad del hombre. El objetivo general es llamar la atención de los científicos sobre la necesidad de este tipo de estudios y un llamado a los planificadores en el momento de la toma de decisiones en problemas relacionados con el medio ambiente.

Biografía del autor/a

PILAR CERECEDA TRONCOSO, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile

Citas

CERECEDA, P., SCHEMENAUER, R.S. y N. CARVAJAL (1988): Factores topográficos que determinan la distribución de la neblina en El Tofo, IV Región de Coquimbo. X Congreso Nacional de Geografía y I Jornada de Cartografía Temática. Santiago.
CERECEDA, P. (1989): Proyecto Camanchaca, Chile. Informe Final, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
COURT, A., and RICHARD GERSTON (1968): Fog in the United States. Geographical Review.
FUENZALIDA, H. (1989): Proyecto Camanchaca, Chile. Informe Final, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
KERFOOT, O. (1968): Mist precipitation on vegetation. Forestry Abstracts, England, Volume 29.
PEACE, R.L. (1968): Heavy Fog in the conterminous United States. Monthly Weather Review, Volume 97, NO2.
SCHEMENAUER, R.S.; FUENZALlDA, H. y P. CERECEDA (1988): A neglected waterer resource: the camanchaca of South America. Bulletin of the American Meteorological Society, Vol 69.
, CERECEDA, P. y N. CARVAJAL (1987): Measurements of fog water deposition and their relationships to terrain features. Journal of Climate and applied Meteorology, vol. 26, NO9. and P.I. JOE (1989): The collection efficiency of a massive fog collector. Atmos. Res., 1989.
SOTO, G. y WALDO CANTO (1989): Proyecto Camanchaca, Chile. Informe final, CONAF, IV Región.
STONE, ROBERT G.: Fog in the United States and adjacent regions, The Geographical Review, sin fecha.
WHITTOW, JOHN (1980): Disasters. Penguin Books Ltd. England, 1980.

Descargas

Publicado

1989-01-01

Cómo citar

CERECEDA TRONCOSO, C. T. (1989). La distribución de la niebla en Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (16), 42–49. Recuperado a partir de http://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40385

Número

Sección

Artículos