Tierras secas e identidad. Una aproximación cultural a las prácticas de subsistencia de las comunidades campesinas del semiárido: Provincia de Elqui, Chile.

Autores/as

  • Manuela B. Erazo University of Melbourne
  • Rosa Garay-Flühmann Universidad Santo Tomás (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022011000300004

Palabras clave:

Interfluvios, naturaleza/cultura, adaptación, norte de Chile, trashumancia

Resumen

Las prácticas sociales en espacios semiáridos han sido abordadas tradicionalmente a partir de las posibles limitaciones socioculturales que supone vivir en un territorio desértico. En este trabajo, se propone un nuevo enfoque para comprender las actividades de adaptación en tierras secas. A partir de una investigación realizada en la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, ubicada en la provincia de Elqui, zona norte-centro de Chile, se busca identificar las dinámicas identitarias que subyacen al acceso a los recursos naturales, expresadas en una relación naturaleza/cultura específica. La vinculación entre los habitantes de la comunidad y el contexto biofísico, se articula desde una reconstrucción de la historia local y natural, entendidas como dimensiones interrelacionadas, que en términos prácticos se manifiestan a través de estrategias pasadas y presentes de apropiación e interacción con la naturaleza. Esto permite configurar un sistema cultural altamente adaptado a las condiciones ambientales del lugar.

 

Biografía del autor/a

Manuela B. Erazo, University of Melbourne

Master of Environment, University of Melbourne (Australia).

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Erazo, M. B., & Garay-Flühmann, R. . (2011). Tierras secas e identidad. Una aproximación cultural a las prácticas de subsistencia de las comunidades campesinas del semiárido: Provincia de Elqui, Chile . Revista De Geografía Norte Grande, (50), 45–61. https://doi.org/10.4067/S0718-34022011000300004

Número

Sección

Artículos