Desastres naturales, destrucción creativa y gentrificación: estudio de casos comparados en Sevilla (España), Ciudad de México (México) y Talca (Chile)

Autores/as

  • Jorge Inzulza-Contardo Departamento de Urbanismo, Universidad de Chile
  • Iban Díaz Parra Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000200008

Palabras clave:

Desastre natural, destrucción creativa, gentrificación, reconstrucción

Resumen

El presente trabajo explora el rol de los desastres naturales en los procesos de desvalorización y revalorización, declive y gentrificación de la ciudad central. En este sentido, se argumenta la importancia que han adquirido estos desastres dentro de las operaciones de renovación urbana y dentro de una lógica de destrucción creativa. El estudio de casos comparados en Sevilla (España), Ciudad de México (México) y Talca (Chile), muestran que los desastres naturales han sido claves en la desvalorización de los espacios centrales, tanto como en su revalorización posterior. Se concluye que más que un efecto mecánico, la relación entre desastres naturales, renovación urbana y gentrificación resulta un campo estratégico que puede orientarse tanto a operaciones especulativas como de carácter social. Se sugiere entonces que las políticas urbanas y los desastres naturales deberían ser parte de la misma agenda política, que contemple los procesos de reconstrucción en su amplio espectro.

Biografía del autor/a

Iban Díaz Parra, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Becario Post-doctoral CONICET

Descargas

Cómo citar

Inzulza-Contardo, J., & Díaz Parra, I. (2021). Desastres naturales, destrucción creativa y gentrificación: estudio de casos comparados en Sevilla (España), Ciudad de México (México) y Talca (Chile). Revista De Geografía Norte Grande, (64), 109–128. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000200008

Número

Sección

Artículos