La relevancia de la confianza en conflictos socioambientales por energía en Chile: los casos de “Castilla” e “Hidroaysén”

Autores/as

  • Arturo Vallejos-Romero Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera (Chile)
  • Alex Boso Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera (Chile)
  • Hugo Marcelo Zunino Departamento de Ciencias Sociales, Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000100009

Palabras clave:

Riesgos, Peligros, Participación, Capacidades Institucionales

Resumen

La dinámica social moderna ha generado riesgos y peligros, situación que se visibiliza en conflictos socioambientales que emergen en distintos contextos socioespaciales, representando las tensiones existentes entre intereses contrapuestos. Una de las dimensiones sociales relevada por la literatura para gobernar los riesgos que genera la conflictividad socioambiental es la confianza, variable que modelos y diseños de intervención han tomado poco en cuenta. A partir de una investigación exploratoria integrada se levantó información a través de 6 grupos de discusión y 15 entrevistas semiestructuradas para analizar la confianza, con el objetivo de evidenciar su incidencia en las relaciones entre actores sociales e instituciones públicas y privadas en los conflictos Termoeléctrica Castilla e Hidroeléctrica Hidroaysén en Chile. Los resultados destacan que Competencia–Habilidad y Consistencia del Comportamiento (variables objetivas), así como Benevolencia, Integridad, Sentido de Justicia y Cumplimiento de los Compromisos (variables subjetivas), explican las relaciones, tensiones y salidas en los conflictos analizados.

Descargas

Cómo citar

Vallejos-Romero, A., Boso, A., & Zunino, H. M. (2021). La relevancia de la confianza en conflictos socioambientales por energía en Chile: los casos de “Castilla” e “Hidroaysén”. Revista De Geografía Norte Grande, (63), 145–162. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000100009

Número

Sección

Artículos