La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile

Autores/as

  • Evelyn Viviana Ortega Rocha Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Joan Pagès Blanch

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022021000200325

Palabras clave:

pensamiento geográfico, conciencia geográfica, didáctica de la geografía, profesorado

Resumen

En la actualidad, la enseñanza de la Geografía implica experiencias de aula que desafíen al estudiantado para la toma de decisiones. La conciencia geográfica es fundamental para que niños y jóvenes comprendan los cambios espaciales de la sociedad y actúen, desde las posibilidades que otorga la perspectiva geográfica, ante los problemas espaciales y ambientales relevantes de su realidad.

El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones que toma el profesorado en sus clases para formar, o no, una conciencia geográfica crítica. También se presentan los ejes orientadores a partir de los cuales interpretamos las prácticas docentes. Se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir del estudio de casos. Se realizaron entrevistas y observaciones de aula a cinco docentes chilenos del área de Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados indican que el profesorado está formando principalmente una conciencia geográfica de carácter descriptivo - analítica porque mantiene una tradición de enseñanza memorística, se mueve en escalas locales y globales en una relación lineal, trata la temporalidad en un momento concreto o desde el pasado al presente, y el protagonismo lo tienen los territorios (en disputa, puntos estratégicos, lugares concretos), mientras que los hombres y las mujeres son invisibilizados.

Citas

ARAYA, F. Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica. La Serena: Universidad de la Serena,
2013.
ARENAS, A. Conclusiones relevantes de investigaciones chilenas en Educación Geográfica. En:
CÂMARA, A.; SANDE E. y MAGRO, M. (eds.). Atas do VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografia.
Educação Geográfica na Modernidade Líquida. Lisboa: Associação de Professores de Geografia,
2017, p. 677-692.
ARENAS, A. & SALINAS, V. Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo.
Revista de Geografía del Norte Grande, 2013, N° 56, p. 143–162. https://dx.doi.org/10.4067/
S0718-34022013000300008
ARENAS, A.; FERNÁNDEZ, H. & PÉREZ, P. (eds.). Una Educación Geográfica para Chile. Santiago
de Chile: Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, 2016. [Consulta: 02-06-2020]. Disponible en: http://sociedadchilenadecienciasgeograficas.cl/2014/wp-content/uploads/2016/11/SOCHIGEO-
2016-UNA-EDUCACION-GEOGRAFICA-PARA-CHILE.pdf
BAHBAHANI, K., DUQUETTE, C., SHARPE, B., & TU HUYNH, N. Enseigner la pensée géographique.
Vancouver: The Critical Thinking Consortium, 2016.
BENEJAM, P. La didáctica de la geografía desde la perspectiva constructivista. Documents D´Análisi
Geográfica, 1992, N° 21, p. 35 -52.
BENEJAM, P. Las finalidades de la educación social. En: BENEJAM, P. y PAGÈS, J. (eds.). Enseñar y
aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE Horsori,
1997a, p. 33-50.
BENEJAM, P. La selección y secuenciación de los contenidos sociales. En: BENEJAM, P. y PAGÈS,
J. (eds.). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria.
Barcelona: ICE Horsori, 1997b, p. 71-96.
BENEJAM, P. La enseñanza de la Geografía. Problemas y propuestas en la sociedad actual. En:
MARRÓN, M.; MORALEDA, C. & RODRÍGUEZ, H. (eds.). La enseñanza de la geografía ante las nuevas
demandas sociales. Toledo: AGE – Universidad Castilla – La Mancha, 2003, p. 551 – 562.
BENEJAM, P. Conceptes bàsics sobre l´espai en l´ensenyança i aprenentatge de la geografía. Perspectiva
escolar, 2011, N° 358, p. 2 – 13.
BRAUDEL, F. Las ambiciones de la Historia. Barcelona: Crítica, 2002.
CALLAI, H. Educação geográfica: ensinar e aprender Geografía. En: CASTELLAR, S. y MUNHOZ,
G. (eds.). Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos. São Paulo: EJR Xamã, 2012, p.
73 – 88.
CAVALCANTI, L. A geografía escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de Geografía para a vida
urbana cotidiana. Campinas: Papirus, 2008.
CAVALCANTI, L. Geografia escolar, formação e práticas docentes: percursos trilhados. En: CASTELLAR,
S. & MUNHOZ, G. (eds.). Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos. São Paulo:
EJR Xamã Editoria, 2012, p. 89 – 100.
CAVALCANTI, L. & DE SOUZA, V. (2015). Experiencias escolares de Enseñanza de la Geografía:
estrategias para hacer visible al joven ciudadano. En: HERNÁNDEZ, A.; GARCÍA, C. & DE LA MONTAÑA,
J. (eds.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la
invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: Asociación Universitaria del Profesorado
en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2015, p. 987 – 993.
COHEN, L.; MANION, L. & MORRISON, K. Research Methods in Education. London: Routledge,
2007.
COMES, P. El espacio en la didáctica de las ciencias sociales. En: TREPAT, C. y COMES, P. (eds.).
El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó, 1998, p. 123- 190.
FERNÁNDEZ, M. Geografía y Formación Ciudadana en el nuevo milenio: elementos para una transmisión
significativa de contenidos escolares. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y
en las Ciencias Sociales, 1999-2008. En: X Coloquio Internacional de Geocrítica, 26 a 30 de mayo
[en línea]. Universidad de Barcelona, 2008. [Consulta: 02-06-2020]. Disponible en: http://www.
ub.es/geocrit/-xcol/196.htm
FREIRE, P. La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Siglo XXI Argentina Editores,
1980.
FIEN, J. Geografía, sociedad y vida cotidiana. Documents D´Análisi Geográfica, 1992, N° 23, p. 73-90.
FIEN, J. Towards a map of commitment: A socially critical approach to Geographical Education.
Internacional Research in Geographical and Environmental Education, 1999, N° 8, p. 140–158.
GARCÍA, F. Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía
y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 2011, N° 1, p. 108 – 122.
GARCÍA, F. Ciudadanía Participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En:
PAGÈS, J. & SANTISTEBAN, A. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e
innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Asociación Universitaria del Profesorado
en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014, p. 119 – 125.
GARDNER, R. & LAMBERT, D. Futuring Geographers: The role of the subject organisations. Geography,
2006, N° 91, p. 159-170. https://doi.org/10.1080/00167487.2006.12094161
GARRIDO, M. El espacio por aprender, el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica.
Cedes, 2005, N° 66, p. 137-163. https://doi.org/10.1590/S0101-32622005000200002
GUREVICH, R., BLANCO, J., FERNÁNDEZ, M. & TOBÍO, O. Notas sobre la enseñanza de una geografía
renovada. Buenos Aires: Aique, 1995.
HICKS, D. Lessons for the Future a geographical contribution. Geography, 2007, N° 92, p. 179-188.
https://doi.org/10.1080/00167487.2007.12094198
HICKS, D. A geography of hope. Geography, 2014, N° 99, p. 5–12. https://doi.org/10.1080/001674
87.2014.12094385
HIGUERAS, A. Teoría y método de la Geografía. Introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza:
Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
KLEIN, J. & LAURIN, S. L´education géographique. Formation du citoyen et conscience territoriale.
Québec: Presses de l´Université du Québec, 1999.
LAURIN, S. Éduquer à la pensée en géographie scolaire: cerner ce quelque chose de fondamental.
En: GOHIER, C. & LAURIN, S. (eds.). Entre culture, compétence et contenu: la formation fondamentale,
un espace à redéfinir. Québec: Les Éditions Logiques, 2001, p. 195-228.
LEFEBVRE, H. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.
LE ROUX, A. Didactique de la géographie. France: Presses Universitaires de Caen, 1997.
MATTOZZI, I. ¿Quién tiene miedo de la Geohistoria? Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2014, N°
13, p. 85 – 105.
MERENNE – SCHOUMAKER, B. Didactique de la géographie. Organiser les apprentissages. Bruxelles:
De Boeck y Larcier, 2005.
MÉVEL, Y. & TUTIAUX – GUILLON, N. Didactique et enseignement de l´historie- géographie au
collège et au lycée. París: EPU, 2013.
MIRANDA, P. La educación geográfica en Chile: desde su aparición en el currículum escolar en el
Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. Anekumene, 2012, N° 4, p. 51-71.
ORTEGA, E. La conciencia geográfica. Reflexiones y aportes desde la Didáctica de las Ciencias
Sociales. En: MARTÍNEZ, P. y GARÍN, A. (eds.). Medio siglo de Geografías en la Araucanía. Temuco:
Ediciones Universidad de la Frontera, 2019, p. 277 - 292.
ORTEGA, E. Concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica. Revista
de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2020, N°6, p. 126-134. https://doi.
org/10.17398/2531-0968.06.126
PAGÈS, J. Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales: retos para la formación de una conciencia
democrática. En: FILELLA, A. (ed.). Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. Lleida:
Asociación Universitaria del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1998, p. 7-20.
PAGÈS, J. La enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación para la ciudadanía en España.
Revista Didáctica Geográfica, 2007, N° 9, p. 205 – 214.
PAGÈS, J. Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una
década. En: Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional.
Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación
interuniversitaria de servicios, 2009, p. 140-154.
PAGÈS, J. Preguntas, problemas y alternativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el
siglo XXI. Cuadernos de México, 2009, N° 1, p. 39 – 53. [Consulta: 03-09-2020]. Disponible en:
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15211.
PAGÈS, J. Educación, ciudadanía y enseñanza de la historia. En: GUIMÂRAES, S. & GATTI, D.(eds.).
Perspectivas do ensino de história: enseino, cidadania e consciência histórica. Uberlândia: EDUFU/
FAPEMIG, 2011, p. 17-31
PAGÈS, J. & SANTISTEBAN, A. La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
Sociales en Educación Primaria. En: SANTISTEBAN, A. & PAGÈS, J. (eds.). Didáctica del conocimiento
del medio social y cultural en la educación primaria: ciencias sociales para comprender,
pensar y actuar. Madrid: Síntesis, 2011, p. 105 – 121.
ROMERO, J. & GÓMEZ, A. El conocimiento socio-geográfico en la escuela: las tensiones inherentes
a la transmisión institucionalizada de cultura y los dilemas de la educación para la democracia
en este mundo globalizado. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,
2008, Vol. XII, N° 270. [Consulta: 25-06-2020]. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/
ScriptaNova/article/view/1546.
SANTISTEBAN, A. La formación de competências de pensamiento histórico. Clio y asociados,
2010, N° 14, p. 34-56.
SANTOS, M. Por una Geografía nueva. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
SIMONS, H. El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata, 2011.
SOUTO, X. Geografía y ciudadanía. Espacio público educativo y geografía escolar: los retos para
una formación ciudadana. En: ÁVILA, R.; LÓPEZ, R. & FERNÁNDEZ, E. (eds.). Las competencias
profesionales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización.
Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales-
Universidad del País Vasco, 2007a, p. 217 - 240.
SOUTO, X. Educación Geográfica y Ciudadanía. Didáctica de la Geografía, 2007b, N°9, p. 11-32.
STAKE, R. E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 1999.
STOPANI, R. La ricerca storico-territoriale. Firenze: Editrice Fiorentina, 1978.
TUTIAUX-GUILLON, N. Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades
cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia. Enseñanza de las ciencias sociales,
2003, N° 2, p. 27-35.
TUTIAUX – GUILLON, N. Las investigaciones en Didáctica sobre la clase de Historia o de Geografía:
Balances y reflexiones. En: GÓMEZ, A. & NÚÑEZ, M. (eds.). Formar para Investigar, Investigar para
Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga: Asociación Universitaria de Profesores de
Didáctica de las Ciencias Sociales, 2006, p. 19–38.
TUTIAUX-GUILLON, N. Interpréter la stabilité d´une discipline scolaire: l´histoire-géographie dans
le secondaire français. En: AUDIGIER, F. & TUTIAUX-GUILLON, N. (eds.). Compétences et contenus.
Les curriculums en questions. Bruxelles: De Boeck, 2008, p. 117-146.
UGI. Declaración Internacional sobre Educación Geográfica, Unión Geográfica Internacional, Pekín,
2016.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Ortega Rocha, E. V., & Pagès Blanch, J. . (2021). La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (79), 325–344. https://doi.org/10.4067/S0718-34022021000200325

Número

Sección

Artículos