La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín

Autores/as

  • Isabel Duque Franco Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000200003

Palabras clave:

Cultura, planeamiento urbano, gobernanza urbana, Bogotá, Medellín

Resumen

En décadas recientes, diferentes ciudades en el mundo han emprendido procesos de planeamiento urbano utilizando la cultura como principal estrategia. Este artículo, a partir del concepto de planeamiento urbano cultural, explora el papel que ha desempeñado la cultura en la transformación urbana de las ciudades de Bogotá y Medellín durante las últimas dos décadas y que les ha permitido alcanzar un cierto reconocimiento internacional. Con base en el estudio de diferentes políticas, planes y proyectos, el artículo muestra cómo ha sido abordada la cultura en cada caso, los repertorios de intervención urbanística asociados a la cultura y las estrategias de promoción internacional de ambas ciudades como centros culturales.

Biografía del autor/a

Isabel Duque Franco, Universidad Nacional de Colombia

 

Descargas

Cómo citar

Duque Franco, I. (2021). La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista De Geografía Norte Grande, (61), 25–43. https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000200003

Número

Sección

Artículos