La reforma del Estado en Argentina: El sistema portuario de Bahía Blanca

Autores/as

  • CECILIA OCKIER Universid ad Nacional del Sur, Bahía Blanca, República Argentina

Palabras clave:

Bahía blanca, Globlalización, Sistema Portuario, Descentralización

Resumen

La reforma del Estado a través de descentralización de funciones y actividades implica el acompañamiento de recursos financieros adecuados para la eficiencia en las nuevas responsabilidades a encarar. En 1992 la Ley de Actividades Portuarias (24.093) posibilito que la estación marítima de Bahía Blanca comenzara a funcionar como Puerto autánomo bajo el control de un Consorcio de Gestión integrado por representantes de rodas las actividades que allí se desarrollan. Si bien son signific ativos los logros alcanzados. aún faltan decisiones políticas importantes para posicionar al sistema portuario bahiense en aquel que ofrece las mejores ventajas comparativas para importar y exportar a nivel nacional.

Citas

BORJA. J.: "Por unos municipios democráticos". Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1986.
CASTELLS. M.: "Reestructuración económica. revolución tecnológica y nueva organización del territorio". Curso: "Metrópoli. Territorio y Crisis". ILPES Programa de capacitación: Documento CPRD-C/96. Madrid. 1985.
CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA: Bahía Blanca. 1994.
ESTABA. B.: "La descentralización: un tema inicial de inminente trascendencia para la geografía". Revista Geográfica Venezolana Vol. 32. 21-31 Caracas. 1991.
FURTADO. c.: "Globalizacáo das estructuras económicas e identidade nacional. Política Externa. Vol. l. 4 S. Paulo, S.P. 1993.
LABASEE. J.: "La organización del espacio". Elementos de Geografía Aplicada. IEAC. Madrid. España. 1973.
MATTOS. C.: "La Dinámica Concentradora y Centralizadora en los procesos de formación de las Estructuras Territoriales Latinoamericanas". III Seminario Latinoamericano de Planificación Regional y Estadual: Descentralización y Desconcentración (lLPESCEDDEC). Brasilia. 1983.
PUERTO DE BAHIA BLANCA: Administración General de Puertos de la República Argentina. Bahía Blanca.. 1985.
SALGADO. G.: "El Mercado Regional Latinoamericano: el Proyecto y la Realidad". Revista de la CEPAL 7. Santiago de Chile. 1979.
SILVEIRA. M.: "¿Espacio Posmodemo o Espacio Modernizado? ¿Desconstrucción o Enredo? Un ejemplo de Globalización en la Patagonia Norte (Argentina)", Tomo 2. Teoría y Métodos Geográficos. IV Encu entro de Geógrafos Latinoamericanos. Venezuela, 1993.
MATERIAL PERIODlSTICO y ESTADISTlCO CONSULTADO
-Bolsa de Cereales de Buenos Aires. números estadísticos 1981-1990. -Diario La Nueva Provincia. editado en Bahía años 1985-1994.
-Junta Nacional de Granos. Gerencia Explotación de Elevadores: Transporte y Embarque de Granos. Vol. 5. 11, 1991.

Descargas

Cómo citar

OCKIER, C. . (2021). La reforma del Estado en Argentina: El sistema portuario de Bahía Blanca. Revista De Geografía Norte Grande, (22), 85–93. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42003

Número

Sección

Artículos