Gestión de un instrumento de planificación territorial en una localidad aislada: Lago Verde, XI Región de Aysén, Chile.

Autores/as

  • PATRICIO CONTRERAS Pontificia Universidad Católica de Chile
  • CRISTIAN HENRIQUEZ Pontificia Universidad Católica de Chile
  • JORGE QÜENSE Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Planificación territorial, Plan seccional, sistema de evaluación de impacto ambiental

Resumen

El artículo describe la tarea que para el Plan Seccional Lago Verde realizaron en conjunto el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la XI Región de Aysén. En ella se destacan tres aspectos principales: el Plan Seccional propiamente tal, sintetizando sus distintos componentes técnicos (Memoria Explicativa, Ordenanza, Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado y Plano); la gestión realizada; y el sometimiento del Plan al denominado Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Los resultados de la gestión del Plan indican, si bien aun no ha sido publicado en el Diario Oficial para su aprobación y aplicación, que ha sido, en términos generales, participativa e integradora entre los distintos actores políticos y sociales.

Citas

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA I.N.E (1992): “Censo de Población y Vivienda 1992”.
INTENDENCIA REGION AYSEN-SERPLAC REGION AYSEN-CORFO-CIREN (1979): “Propiedad y Tenencia de la Tierra”. Coyhaique, Chile.
MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACION (1936): “Acta Fundación de Lago Verde”. Santiago de Chile, diciembre.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO (1992): Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. D.S. 47 (V. y U.). Minvu. Santiago, Chile.
VILLAGRAN, JORGE; NUÑEZ, ANDRES e HIDALGO, RODRIGO (1997): “Políticas Públicas y Ocupación del Territorio en la XI Región de Aysén”. En revista
de Geografía Norte Grande, N° 24, P. Universidad Católica de Chile.

Descargas

Cómo citar

CONTRERAS, P. ., HENRIQUEZ, C., & QÜENSE, J. (2021). Gestión de un instrumento de planificación territorial en una localidad aislada: Lago Verde, XI Región de Aysén, Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (25), 73–80. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42215

Número

Sección

Artículos